El máximo órgano de gobierno es el Patronato en el que están representados la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Barcelona (UB), el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC) y cuatro departamentos de la Generalidad: Territorio y Sostenibilidad (DTES), Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DARP), Economía y Conocimiento (DEC) e Interior (DI). El Presidente del Patronato es el Consejero de Territorio y Sostenibilidad y el Director del CREAF es el Secretario.


El Consejo de Dirección del CREAF es nombrado por el Patronato y es quien rige el día a día del Centro. Está presidido por la persona que ocupa la Dirección del CREAF y tiene como secretario la persona que ejerce la Subdirección del CREAF. Este consejo es el responsable de supervisar las actividades de investigación, aprobar los fondos operativos y asegurar que se cumplan los objetivos anuales.

 

Órganos de Gobierno

El Patronato designa al Director del CREAF, que tiene amplias competencias para llevar a cabo sus funciones de gestión y administración del centro y de su personal. El Director responde directamente al Patronato. El Consejo de Administración es nombrado por el Patronato y tiene la función de tratar problemas institucionales y de funcionamiento en conexión directa con las instituciones incluidas en el consorcio.

Patronato del CREAF

 

Presidente del Patronato

 

Secretario del Patronato

  • Sr. Javier Retana, Director del CREAF

Miembros del Patronato

  • Sra. Margarita Arboix Arzo, rectora de la UAB
  • Sr. Dídac Ramírez, rector de la UB
  • Sr. Joandomènec Ros Aragonès, Presidente del IEC
  • Sr.  Rosa Menéndez López, Presidenta del CSIC 
  • Sra. Montserrat Barniol Carcasona, Directora General de Forest (DARP)
  • Sr. Joan Nogué i Font, Director del Observatorio del Paisaje (DTES)
  • Sr. Ferran Miralles i Sabadell, Director General de Políticas Ambientales (DTES) 
  • Sr. Arcadi Navarro i Cuartiellas, Secretario de Universidades e Investigación (DEC)
  • Sr. Juli Gendrau i Farguell, Director General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (DI)
  • Sr. Lluís Rovira, Director de la Fundación I‐CERCA
  • Sr. Jaume Terradas, CREAF

Consejo de dirección del CREAF

 

Presidente del Consejo de Dirección 

  • Sr. Javier Retana, Director del CREAF 

Secretario del Consejo de Dirección

  • Sr. Joan Pino, Subdirector del CREAF y profesor de la UAB

Miembros del Consejo de Dirección

  • Sr. Xavier Bellés, CSIC. 
  • Sra. Agustina Guiteras, Departamento de Empresa y Conocimiento. 
  • Sr. Lluís Rovira,  Fundación I-CERCA. 
  • Sr. Marc Castellnou, Departamento de Interior (DI). 
  • Sr. Xavier Clopés, Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DARP). 
  • Sr. Santiago Sabaté, UB. 

Comité Científico Internacional

El Comité Científico Internacional del CREAF está integrado por seis investigadores e investigadoras de renombre internacional:

Ivan Janssens

Ivan Janssens: Investigador del Research Group of Plant and Vegetation Ecology, Antwerpen University, Bélgica.

 

Rob Jackson

Rob Jackson: Investigador en Nicholas School of the Environment, EUA. Director del Duke’s Center on Global Change Director y del Duke’s Stable Isotope Mass Spectrometry Laboratory.

 

Pep Canadell

Pep Canadell: Investigador en el CSIRO, Austrália. Director Ejecutivo del Global Carbon Project

Ophélie Ronce, Investigadora del Institut des Sciences de l'Evolution de Montpellier, Francia.

 

John Grace

John Grace: Professor emérito de la University of Edinburgh, Scotland. Director del Institute of Atmospheric and Environmental Science, University of Edinburgh

 

Bridget Emmett, Investigadora en el  Centre for Ecology and Hydrology, Reino Unido.

Organigrama

El CREAF organiza e integra sus áreas de investigación en un marco especial. En nuestro esquema, el primer paso para organizar los esfuerzos de investigación del CREAF es comprender cuál es el efecto del cambio global (Área de Cambio Global) sobre el funcionamiento de los ecosistemas (Área de Funcionamiento de los Ecosistemas) y, por tanto, sobre la biodiversidad y otros servicios ecosistémicos (Área de biodiversidad). En segundo lugar, estos procesos deben ser observados y supervisados (Área de Observación de la Tierra), y los datos deben analizarse adecuadamente mediante enfoques de modelización de ecosistemas y experimentos críticos bien diseñados para producir resultados de investigación útiles (todas las áreas implicadas).

Nuestro objetivo final y complementario es utilizar esta información para guiar la gestión del ecosistema y las políticas ambientales. Con las estrategias de adaptación y mitigación que se deriven, seremos capaces de modificar los efectos observados o esperados del cambio global.

Bajo esta estructura, las actividades del CREAF se concentran en tres ámbitos principales:

Área de Investigación, Desarrollo y Formación

Incluye a todo el personal científico y técnico del centro. La investigación del CREAF se puede dividir en cuatro temas generales: biodiversidad, cambio global, funcionamiento de los ecosistemas y observación de la Tierra. La mayor parte de la plantilla permanente colabora a través de estos diferentes temas de investigación. Las y los investigadores también se encargan de la formación de doctorado, que está coordinado por una coordinadora de doctorado. El coordinador científico refuerza la colaboración multidisciplinar entre el personal del CREAF y las instituciones de investigación externa, para crear nuevas oportunidades para proyectos de investigación integrada. El CREAF también tiene un Claustro de Investigación para promover el debate científico y organizativo a nivel interno. Además, este organismo mejora la transparencia en la toma de decisiones y la operación interna, y la responsabilidad conjunta de los miembros con su estrategia.

Área de Estrategia y Promoción

Fue creada en 2011 con el objetivo de dar apoyo a la actividad científica en los campos de la comunicación, la divulgación, la internacionalización y la recaudación de fondos. Formado por tres departamentos (todos ellos dirigidos por mujeres) que trabajan en estrecha colaboración con el coordinador científico:

  • Comunicación y divulgación: sus principales responsabilidades son definir e implementar la estrategia de comunicación institucional interna y externa, gestionar los canales de comunicación corporativos, producir materiales de difusión multimedia, escribir comunicaciones a medida y planes de divulgación para proyectos científicos, fomentar el contacto con medios de comunicación a través de comunicados de prensa, y apoyar en la organización de eventos de divulgación, entre otros.
  • Internacionalización: enfocada en la fase de preadjudicación, ofrece un servicio personalizado que responde constantemente a las necesidades de los investigadores y las investigadoras en las convocatorias internacionales de proyectos (en su mayoría de la UE). Sus principales actividades son: la creación de red o networking, la captación de fondos, el asesoramiento en programas de financiación europeos de I + D y en la preparación de propuestas (desde búsquedas de socios hasta redacción y presentación de propuestas), la aportación a políticas y la contribución en la elaboración de programas de trabajo.
  • Transferencia de conocimiento: se ha empezado a proporcionar un nuevo conjunto de servicios a investigadores e investigadoras, como evaluaciones sobre la gestión del conocimiento y estrategias de transferencia de conocimiento, evaluaciones de impactos de investigación o explotación de los resultados del proyecto. Este es un servicio aún en desarrollo.

Área de Administración y Servicios Internos

Proporciona servicios transversales a otras áreas y personal del centro. Está organizado en diferentes departamentos:

  • Gestión de proyectos: apoyo en la preparación y seguimiento financiero de proyectos europeos y nacionales.
  • Administración: contabilidad de gastos e ingresos, seguimiento presupuestario y gestión de recibos y pagos.
  • Recursos humanos: gestión de personal, apoyo a la incorporación de personal extranjero y gestión de becas individuales.
  • Servicios técnicos: incluye dos unidades, una de servicios de modelización y otro de desarrollo de TI.