NEWFORLAND
Proyectos nacional
Duración del proyecto: 
De Ene 2019 hasta Dic 2021

NEWFORLAND analizará la expansión de los nuevos bosques en la P. Ibérica en el contexto del Cambio Global desde una perspectiva multiescala. 

Resumen

Los bosques se están expandiendo en la Europa mediterránea por cambios socioeconómicos que afectan las transiciones de la cubierta terrestre (CT), aunque el cambio climático (CC) está desafiando esta recuperación. Los nuevos bosques (NB) establecidos en antiguos cultivos pueden diferir en atributos de paisaje y funcionamiento respecto a los ya existentes (sometidos o no a explotación) debido a los legados del uso del suelo. La expansión de los NB puede afectar la biodiversidad y a funciones y servicios de los ecosistemas (provisión de hábitat, fragmentación, captura de C), aunque la vulnerabilidad de los NB al CC ha sido poco explorada. NEWFORLAND analizará la expansión de NB en la P. Ibérica (PI) en el contexto del Cambio Global (CG) desde una perspectiva multiescala. 

 

Principales objetivos: 1/realizar un análisis espaciotemporal detallado de los factores de cambio (FC) de la expansión forestal y proporcionar la información a planificadores/gestores de manera clara; 2/ evaluar el papel ecológico de los NB y su funcionamiento y provisión de servicios ecosistémicos; 3/ evaluar la vulnerabilidad de los NB al CC; y 4/ ofrecer datos abiertos y servicios web de bosques a científicos, gestores y a la sociedad (e-lab).

El objetivo 1 conlleva una importante mejora de las bases de datos geográficas de clima y de CT, en extensión geográfica y temporal, y un desarrollo de mapas de NB mediante teledetección (TD), utilizando métodos específicamente diseñados para TD y UAV, desarrollando métricas de cambio en clima y cubiertas, y analizando los principales FC de las transiciones en NB procedentes de cultivos. En el objetivo 2, exploraremos los efectos de los NB sobre el paisaje y la conectividad ecológica, utilizando índices de última generación. También calcularemos la contribución de los NB al almacenamiento de C mediante el modelado espacial de biomasa y reservas de C con lidar y datos de inventarios forestales. Los mapas resultantes se usarán para inferir biomasa y acumulación de C en diferentes edades del bosque. El objetivo 3 estudiará el crecimiento y la vulnerabilidad a los índices de memoria climática (e.g., sequía) de bosques de frondosas perennes y caducifolias, nuevos y preexistentes, considerando gradientes de clima y relieve. A continuación, el objetivo se centra en el caso particular de Quercus ilex y Fagus sylvatica en Cataluña, como casos de estudio en un óptimo ecológico y en el límite de distribución, respectivamente. Los NB y los preexistentes se caracterizarán en términos de los efectos de los legados de los usos del suelo, la estructura, la demografía y los rasgos funcionales para modelar su vulnerabilidad potencial al aumento de sequía. El objetivo 4 producirá y distribuirá datos acerca de la interacción entre bosque y CG en un formato específico para planificadores/gestores. Queremos aumentar las capacidades de los navegadores de mapas para personas interesadas más allá de simples mapas, gracias a un nuevo concepto de e-lab de análisis y comparación de datos in situ y de TD. También proporcionaremos herramientas para transferir eficientemente el conocimiento científico a los responsables de la toma de decisiones y para educar a la sociedad en cuestiones de CG.

Conclusiones

 En resumen, el proyecto proporcionará enfoques conceptuales, datos, metodologías y resultados actualizados para hacer frente al desafío de preservar los bosques mediterráneos y sus funciones y servicios ecológicos bajo los cambios climático y de cubiertas.