EcoFonts
Contratos y convenios
Duración del proyecto: 
De Ene 2024 hasta Dic 2024

Resumen

Objetivo: El objetivo de este proyecto a largo plazo es realizar un seguimiento de 90 ecosistemas fontinales distribuidos en todo el territorio Catalán para estudiar los cambios que sufren sus comunidades vegetales, y la química de sus aguas.
 
Introducción: Los ecosistemas fontinales Mediterráneos están en grave peligro debido al cambio global. Las mayores amenazas son el aumento de frecuencia e intensidad de las sequías, el incremento de las temperaturas y la contaminación de los acuíferos. El abandono de las actividades tradicionales y el crecimiento de la agricultura intensiva también han influido en la pérdida de muchos de estos ecosistemas.

Acciones del proyecto: Este proyecto evaluará el estado de las comunidades de briófitos y fanerógamas de los ecosistemas fontinales de Cataluña, para ver cómo los cambios en el clima, las sequías y en la química del agua de las fuentes (e.g., debido a la contaminación de los acuíferos) afecta a las poblaciones de las diferentes especies que habitan los ecosistemas fontinales. También se hará difusión en las escuelas, para alumnos de primaria y secundaria, para intentar que las nuevas generaciones conozcan y respeten los ecosistemas fontinales.

  • Banner1
  • Banner2
  • Banner3