GREEN-RISK
Proyectos nacional
Duración del proyecto: 
De Sep 2021 hasta Ago 2023

El objetivo del proyecto es analizar los impactos pasados y actuales de la interacción de los factores del cambio global y el riesgo que representan para los Servicios Ecosistémicos (SE) y la biodiversidad en los bosques mediterráneos.

Resumen

Entender los impactos de los factores de cambio en la biodiversidad y la prestación de servicios ecosistémicos ha sido un objetivo clave de la investigación ambiental en las últimas décadas. Sin embargo, todavía no se ha profundizado suficientemente en entender las interacciones y feedbacks entre los factores de cambio de los ecosistemas naturales y la biodiversidad y los múltiples aspectos del bienestar humano, teniendo en cuenta que la mayoría de estudios se han concentrado, principalmente, en evaluaciones parciales del impacto del cambio climático. Esta poca integración limita nuestro conocimiento sobre las respuestas de los ecosistemas a múltiples factores de cambio (por ejemplo, el cambio climático, el cambio de uso del suelo) y su interacción (por ejemplo, los incendios), así como nuestra capacidad de intervenir para mitigar las consecuencias de los impactos mediante medidas de restauración.


Acciones del proyecto

  1. Identificar patrones de cambio en la biodiversidad y los SE en los paisajes forestales, centrándose en la dinámica de las comunidades de árboles y de pájaros y en los cambios en el ES que proporcionan los bosques, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas.
  2. Determinar las respuestas subyacentes de estos cambios a los factores locales y globales que afectan a los sistemas mediterráneos, desglosando el papel relativo del clima, los usos del suelo y los rasgos funcionales de las especies en la determinación de las respuestas de las especies y los cambios en la provisión de SE a nivel regional y el papel de las áreas protegidas para amortiguar los impactos potenciales.
  3. Desarrollar y aplicar un nuevo marco de evaluación de riesgos aceptado internacionalmente de pérdida de SE y de biodiversidad por el impacto de las perturbaciones, consolidando un enfoque integrador de modelización de la dinámica del paisaje, que permita predecir las respuestas observadas de los indicadores escogidos teniendo en cuenta el impacto conjunto de distintos factores de cambio.
  4. Identificar áreas prioritarias para la restauración y las acciones de gestión necesarias que permitan minimizar el impacto de los distintos factores del cambio global sobre la biodiversidad y los SE, aprendiendo de las respuestas de los impactos del pasado y utilizando nuevos algoritmos de optimización espacial para identificar recomendaciones efectivas de restauración.