ETRAITS
Proyectos nacional
Duración del proyecto: 
De Sep 2023 hasta Ago 2026

Resumen

La composición elemental de la materia determina sus propiedades físicas y químicas. La materia viva no es una excepción a esta regla, como demuestra el conocido espectro económico de las hojas, que indica que una mayor concentración de nitrógeno (N) y fósforo (P) está relacionada con una mayor capacidad fotosintética de las plantas. En consecuencia, se ha sugerido que la composición elemental de los organismos (es decir, el elementoma) es un buen indicador del funcionamiento del organismo. Sin embargo, la relación entre la concentración de elementos distintos del carbono (C), el N y el P (e.g., como micronutrientes y elementos traza) y los atributos de los organismos apenas se ha explorado más allá de algunos casos anecdóticos.

Por lo tanto, el principal objetivo de E-TRAITS es proporcionar pruebas empíricas sólidas sobre la correspondencia entre los atributos de los organismos y su composición elemental más allá del C, N y P. Nuestra hipótesis es que cuanto mayor sea la diferencia en la composición elemental entre dos organismos, mayor será la diferencia en sus atributos funcionales. Por otra parte, una cantidad considerable de N y P en los organismos se almacena en forma de ADN, y una gran proporción del genoma no tiene una función biológica clara. Por ello, E-TRAITS también explorará cómo afecta el tamaño del genoma a la coordinación de atributos elementales. Para ello, E-TRAITS trabajará con plantas (árboles, arbustos y briofitas) y artrópodos con el fin de encontrar patrones universales entre el uso de dos grupos biológicos muy distintos. E-TRAITS constará de dos paquetes de trabajo (PT). El paquete de trabajo PT1 tomará muestras de una amplia variedad de plantas y artrópodos, y medirá sus elementomas, tamaños genómicos y atributos (metabolismo, historia vital, atributos morfológicos) para estudiar su variabilidad interespecífica. El paquete de trabajo 2, investigará la variabilidad intraespecífica en elementomas y atributos de plantas y artrópodos en condiciones naturales (subpaquete 2.1, usando las mismas especies usadas en el PT1) y experimentales (subpaquete 2.2). Para ello, se establecerán dos experimentos en Panamá, en colaboración con el Smithsonian Tropical Research Institute, que investigarán experimentalmente cómo los cambios en la disponibilidad ambiental de nutrientes afectan a los atributos y a la plasticidad del elementoma en plantas (usando plántulas, experimento 1) y artrópodos (experimento 2). Nuestros resultados aportarán pruebas sólidas sobre la coordinación entre atributos y elementomas más allá del C, N y P, y señalarán, por primera vez, el papel del tamaño del genoma en la configuración de estas relaciones.

Proyecto PID2022-141972NA-I00 de investigación financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa.

  • ETRAITS