INVESTIGADOR/A POSTDOCTORAL EN MODELOS Y ESCENARIOS DE PAISAJES MEDITERRÁNEOS PARA EL PROYECTO "BOSQUES Y SALUD"

Validez de la oferta: 
De 14 Feb 2017 hasta 28 Feb 2017
Número de oferta: 17-005-38646Resuelto

El CREAF precisa incorporar un/a investigador/a postdoctoral, para evaluar las relaciones entre la dinámica forestal en un contexto mediterráneo y los principales drivers del cambio global. El foco principal del trabajo será la utilización de nuevas aproximaciones de modelización de paisaje, con el objetivo de generar escenarios de evolución de estos paisajes a diferentes escalas temporales y espaciales. El trabajo se enmarca en un nuevo proyecto financiado por la Fundación "La Caixa" sobre bosques y salud.
El/la investigador/a participará de forma activa en la definición de nuevas metodologías para evaluar el impacto del cambio global sobre la provisión de servicios de los bosques, y trabajará en contacto con diferentes investigadores de la institución (en especial de la unidad mixta InForest existente entre el CREAF y el CTFC en Solsona), con el departamento de comunicación del CREAF y con otros agentes y expertos del ámbito. La contratación está prevista que comience a principios del mes de marzo de 2017, y finalizará cuando se acaben las tareas vinculadas al proyecto (se prevé un mínimo de un año de contrato). El puesto de trabajo principal será en Solsona, sede de la unidad mixta InForest CREAF-CTFC.

TAREAS A REALIZAR
- Liderar y coordinar el desarrollo de escenarios de futuro sobre los bosques mediterráneos, y evaluar su impacto sobre la salud de los bosques a partir de la integración de los modelos disponibles.
- Integrar el conocimiento disponible en el Mediterráneo sobre modelización integrada de los paisajes forestales, y evaluar las lagunas actuales y los retos futuros.
- Enlazar las investigaciones sobre escenarios y modelos en un marco mediterráneo con iniciativas internacionales como la IPBES.
- Coordinar el equipo científico y técnico necesario para desarrollar los escenarios de manera adecuada.
- Medir el impacto y la efectividad de las acciones identificadas en la estrategia, y hacer de enlace con proyectos de investigación y de ciencia ciudadana existentes.
- Construir y mantener una red nacional e internacional de contactos con proyectos de alcance similar.
- Dar apoyo a los técnicos de comunicación para asegurar un plan de comunicación riguroso y efectivo.
- Elaborar artículos científicos de alto nivel e informes relacionados con el ámbito del proyecto.

REQUISITOS NECESARIOS
- Doctorado en Biología o similar (especialización en Ecología). Se requiere un buen conocimiento del contexto forestal mediterráneo.
- Experiencia contrastada en herramientas de modelización espacial.
- Trayectoria académica excelente, con estancias internacionales (mínimo dos años) y publicaciones en revistas internacionales de alto impacto.
- Contribución contrastable en iniciativas internacionales sobre los servicios ecosistémicos como la IPBES.
- Conocimientos altos en lenguaje de programación como R.
- Motivación en el liderazgo y creación de nuevos proyectos de complejidad elevada.
- Excelente capacidad en equipos heterogéneos.
- Inglés hablado y escrito correctamente.

CONDICIONES VALORABLES
- Participación en proyectos internacionales de temática similar.
- Conocimientos de los formatos y usos de la teledetección y el SIG.
- Buen conocimiento, oral y escrito, del catalán y el castellano.

PROCESO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN
El proceso de selección es a cargo de los Investigadores Principales del proyecto, y será supervisado por Gerencia y por el Área de Recursos Humanos del CREAF. Este proceso consistirá en:
1. Admisión de candidaturas: los/las candidatos/as deberán enviar un currículum y una carta de motivación (máximo 500 palabras) al correo laboral@creaf.uab.cat, hasta el 28 de febrero de 2017 a las 14:00 h., indicando el código de referencia de la oferta.
2. Preselección: determinación del cumplimiento de los requisitos mínimos de la oferta.
3. Selección: valoración de las candidaturas preseleccionadas, mediante puntuación basada en criterios objetivos y entrevista opcional.
4. Decisión final: en caso de encontrarse la persona adecuada, se comunicará formalmente a esta su elección, y se publicará en la bolsa de trabajo la identificación de la persona elegida.

Envía tu solicitud a: