Buscar

Se buscan 150 amantes de la naturaleza para hacer de detectives de mamíferos

Foto: Jose Luís Ordoñez.
Foto: Jose Luís Ordoñez.

El Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad da un segundo impulso a la realización del primer Atlas de los mamíferos de Cataluña. El Museo de Ciencias Naturales de Granollers y el CREAF, con el apoyo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, hacen un llamamiento abierto a la ciudadanía para conseguir que al menos 150 personas voluntarias formen parte de la comunidad que realizará el seguimiento de los mamíferos de Cataluña en este segundo año de toma de datos. Estas personas voluntarias deberían cubrir el máximo número de cuadrados que se pueda, de los que todavía no han sido muestreados, para tener una imagen cada vez más completa de la presencia de los mamíferos salvajes en Cataluña. Las zonas a cubrir se encuentran mayoritariamente en el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre, la Cataluña central, Lleida, el Alt Pirineu, Arán, Empordà o Prepirineo central.

Durante 2022, un primer grupo de voluntarios y voluntarias han conformado la comunidad que ha pilotado la primera fase del Atlas y que ahora quiere crecer. El trabajo realizado en el primer año ha permitido probar y afinar las diferentes metodologías que se utilizan para encontrar o detectar la presencia de mamíferos en cada zona muestreada. El trabajo detectivesco se centra en colocar cámaras de fototrampeo, recorrer transectos y apuntar los rastros y los animales que se ven, recoger pelos y heces y grabar los ultrasonidos que emiten los murciélagos. Los datos recogidos se traspasan después a las personas coordinadoras del proyecto, que las reúnen y las analizan para sacar conclusiones. Ahora, con este llamamiento se quiere, sobre todo, encontrar a personas que cubran las zonas que todavía faltan por muestrear, para poder tener una imagen completa de la presencia de los mamíferos en Cataluña.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa, que ya contó el año pasado con 117 personas voluntarias, y te gustaría convertirte en un detective de mamíferos, consulta toda la información en la web del Observatori del Patrimoni Natural y la Biodiversidad.

Artículos relacionados

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Can Balasc con Barraquer. Imagen: Alba Gimbert
Noticias
Alba Gimbert

Una mirada a los bosques del futuro con la colaboración de Barraquer

El CREAF amb el Centre d’Oftalmologia Barraquer i les seves famílies han visitat l’Estació Biològica de Can Balasc per ensenyar i viure, de primera mà, la importància de la nostra vista com a eina de canvi i protecció dels boscos mediterranis.