Buscar

¿Quieres saber qué líquenes puedes encontrar en tu instituto y ciudad? Apúntate al LiquenCity!

El proyecto LiquenCity busca centros educativos de Barcelona y Madrid y del arco metropolitano que quieran colaborar en el mapeo e identificación de los líquenes que viven en la ciudad y aprender la relación de este seres vivos con la contaminación del aire. 

Font: Pxhere (CC0)
Fuente: Pxhere (CC0)

El CREAF y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) lideran el LiquenCity en Barcelona, un proyecto de ciencia ciudadana sobre líquenes y contaminación del aire que arranca este verano gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El proyecto también se llevará a cabo en Madrid y allí estará liderado por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y el Nodo Nacional de Información en Biodiversidad (GBIF.ES). Por ahora, la iniciativa busca la colaboración de un mínimo de 10 centros educativos de ESO, bachillerato y formación professional que quieran participar de cara a septiembre, cuando se pondrá en marcha el proyecto. El objetivo del LiquenCity es conocer la calidad del aire a través de estos organismos bioindicadores y sensibilizar a la población de los efectos de los contaminantes atmosféricos.

A través de la plataforma Natusfera, queremos que los grupos de escolares aprendan a identificar líquenes tanto en las escuelas como en el barrio donde viven. «Durante el proyecto el alumnado aprenderá que algunas especies de líquenes son bioindicadoras, porque sólo crecen donde el aire está muy limpio. De esta manera tomarán conciencia de los efectos de los contaminantes del aire en los seres vivos y en su propia salud «, explica Pau Guzmán, técnico de Natusfera y del CREAF.

Para ayudar en la identificación de los líquenes, el CREAF y el ICM ofrecerán talleres, manuales y fichas a los centros educativos de Barcelona con la metodología y las claves para identificar las especies de líquenes urbanos más comunes. Además, las observaciones que los escolares suban a Natusfera serán revisadas por un equipo de expertos del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio-UB) que validaran su identificación.

Si estáis interesados en participar i/o necesitáis más información podéis enviar un correo electrónico a p.guzman@creaf.uab.cat.

Más información sobre el proyecto.

Artículos relacionados

Hormiga loca. Autor: Carlos Pradera
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué es la hormiga loca? ¿Es un problema? 

Los últimos días han saltado las alarmas en Barcelona por la reaparición de una especie de hormiga invasora en la Plaza Catalunya y Montjuïic. Se trata de la hormiga loca (Paratrechina longicornis) y tiene un origen todavía desconocido (probablemente de Asia o África). Hasta ahora se creía erradicada de la Península, pero ha reaparecido. 

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail