Buscar

La investigadora del CREAF Pilar Andrés preside el nuevo capítulo de SER Iberoamérica y el Caribe

La Society for Ecological Restoration pone en marcha el capítulo especializado en Iberoamérica y el Caribe (SER-IAC), que preside la investigadora del CREAF Pilar Andrés. Imagen: Pixabay
La Society for Ecological Restoration pone en marcha el capítulo especializado en Iberoamérica y el Caribe (SER-IAC), que preside la investigadora del CREAF Pilar Andrés. Imagen: Pixabay

La Society for Ecological Restoration pone en marcha su capítulo especializado en Iberoamérica y el Caribe (SER-IAC), que preside la investigadora del CREAF Pilar Andrés. La nueva sección representa la continuidad y el espíritu de internacionalización y trabajo en red de la Sociedad Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica (SIACRE), a partir de la investigación científica, la práctica profesional, la participación social y el desarrollo de políticas públicas. Pilar Andrés fue socia fundadora de esta entidad especializada en restauración de ecosistemas degradados, además de su presidenta durante su más reciente etapa. Además, mantiene una gran implicación con SER Europe.

La trascendencia de impulsar una organización latinoamericana y del Caribe sobre restauración de ecosistemas es haberse constituido como una red de redes en América Latina.

La trascendencia de impulsar una organización iberoamericana y del Caribe sobre restauración de ecosistemas es haberse constituido como una red de redes en América Latina. Este hecho ha favorecido que se hayan vinculado diversas entidades de restauración de Brasil, que hasta ahora trabajaban al margen de sus homólogas hispanohablantes.

“Es muy poderoso conectar continentes para compartir ideas y difundir resultados”, afirma Pilar Andrés, “y la presencia de España y Portugal es estratégica. Hemos unido Brasil con el territorio hispanohablante de América Latina, teniendo especialmente en cuenta a las comunidades indígenas, integrando lo que nos une y potenciando la colaboración”. La implicación de la directora ejecutiva de la Society for Ecological Restoration, investigadora Bethany Walder, ha sido clave para crear este nuevo capítulo.

Pilar Andrés

«Es muy poderoso conectar continentes para compartir ideas y difundir resultados»

PILAR ANDRÉS, investigadora del CREAF.

La investigadora del CREAF destaca la relevancia del proceso democrático en la designación de su cargo, así como de la responsabilidad de vicepresidente, que recae en el investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile Eduardo Arellano.

Carácter transversal

El ámbito de actuación de SER-IAC incluye América Latina, a los países del Caribe, además de España y Portugal. Actualmente, su junta directiva la integran investigadores en restauración ecológica de Argentina, Bolívia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y Portugal, si bien la propia entidad está en una fase de crecimiento para incorporar a representantes de zonas en los que la restauración de ecosistemas se encuentra menos organizada. En paralelo, el equipo directivo del nuevo capítulo está creando «grupos de trabajo temáticos especializados en formación cruzada entre países, generación pensamiento y conocimiento, así como en transferencia a personas con responsabilidad política, entre otros», según explica su presidenta. Pilar Andrés asegura que la voluntad de SER-IAC es crear grupos con un destacado carácter transversal, orientados a compartir ideas.

Uno de los focos principales del nuevo capítulo es impulsar su primer encuentro anual, asociado al V Congreso de la Red Colombiana de Restauración de Restauración Ecológica (REDCRE), entidad con tradición consolidada en América Latina, que tendrá lugar en Bogotá (Colombia) entre el 12 y el 16 de junio de 2023.

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail