Buscar

El deportista Kilian Jornet entrevista Eduard Pla y Mariona Ferrandiz para hablar sobre biodiversidad

Hoy es el Día Internacional de la Educación Ambiental, una fecha que pose en valor la el aprendizaje alrededor de la natura y que representa una de las motivaciones del CREAF. La ecología nos mueve y la educación, también! Por eso, hemos puesto en marcha un proyecto con el área educativa de la Fundación Kilian Jornet (FKJ), que coordina la Nuria Brugada, para trabajar estrechamente con las escuelas y explicar la situación actual de pérdida de biodiversidad a nuestros ecosistemas.

Bajo el nombre de ‘Perdem biodiversitat. Actuem!’ Kilian Jornet ha hecho cuatro entrevistas a diferentes científicos y científicas, entre los cual se encuentran nuestro investigador Eduard Pla, que ha explicado el papeles de los bosques mediterráneos y de los incendios, y nuestra investigadora y profesora de la UAB Mariona Ferrandiz, que ha hablado sobre diversidad biológica. El deportista catalán también ha entrevistado Josep Maria Mallarach para entender mejor los valores de la biodiversidad y Carlos Lalueza por la componente genética. Un total de 15 centros de secundaria se apuntaron al proyecto, implicándose así en el medio natural de su entorno y aprendiz sobre la importancia de este y de la biodiversidad que acoge.

Además de acercar este conocimiento en los Institutos, el proyecto ha permitido abrir el debate al alumnado para entender sus preocupaciones alrededor de la crisis de biodiversidad. Esto es así porque durante la charla se dieron respuesta a una serie de preguntas que habían hecho ellos mismos previamente y que iban dirigidas a los científicos y científicas ponentes. Así mismo, esta información se trasladó a unos clips breves pensados por educación primaria.

Para afianzar esta colaboración entre el CREAF y la FKJ y llevarla más allá del asesoramiento de los últimos meses, firmaremos un convenio durante el 2023 que busque una promoción conjunta de actividades de educación ambiental y que podamos seguir compartiendo el conocimiento de nuestro entorno con la chiquillería.

Si queréis recuperar las entrevistas y conocer más sobre la biodiversidad:

Artículos relacionados

Lago de alta montaña en Andorra. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
CREAF

Arranca una expedición para cartografiar la biodiversidad invisible de los lagos pirenaicos

La región de los Pirineos está experimentando un índice de calentamiento superior a la media mundial, lo que la convierte en un observatorio crítico para los impactos del cambio climático. Un equipo científico ha iniciado esfuerzos conjuntos para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos diferentes de los Pirineos.

Rosa canina. Autoria: Joanna_Boisse.
Noticias
Anna Ramon

Los bosques europeos pierden orquídeas, pero ganan rosas

Un estudio internacional liderado por el CREAF determina que la biodiversidad del sotobosque europeo se ha mantenido estable en los últimos 40 años, aunque ha habido extinciones y nuevas aportaciones a escala local.

Foto: Unsplash.
Conocimiento
Jaume Terradas

Sobre resiliencia y biodiversidad

En torno a la temática ambiental, y en particular al cambio climático y sus efectos, existe una polarización acusada entre dos grupos: los que opinan

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail