Buscar

Cuatro investigadores del CREAF vuelven a ser distinguidos entre los más citados del mundo

Los investigadores Jordi Martínez-Vilalta, Maurizio Mencuccini, Josep Peñuelas y Jordi Sardans han vuelto a ser incluidos en el índice de los altamente citados en el mundo, que publica anualmente la empresa Clarivate, especializada en datos y análisis sobre innovación.
Los investigadores Jordi Martínez-Vilalta, Maurizio Mencuccini, Josep Peñuelas y Jordi Sardans han vuelto a ser incluidos en el índice de los altamente citados en el mundo, que publica anualmente la empresa Clarivate, especializada en datos y análisis sobre innovación.

Los investigadores Jordi Martínez-Vilalta (CREAF y professor de la Universitat Autònoma de Barcelona), Maurizio Mencuccini (CREAF e ICREA), Josep Peñuelas (CREAF y CSIC) y Jordi Sardans (CREAF) han vuelto a ser incluidos en el índice de los altamente citados en el mundo, que publica anualmente la empresa Clarivate, especializada en datos y análisis sobre innovación. Martínez-Vilalta y Mencuccini forman parte del ranking en la categoría de Plant and Animal Science, al igual que Peñuelas que, a su vez, también está distinguido en el ámbito de Environmental and Ecology. Y Sardans ha sido destacado en la categoría Cross-Field.

Para Jordi Martinez-Vilalta, el reconocimiento está íntimamente relacionado con el hecho de trabajar en «grandes ámbitos de la ecología y la ciencia de plantas y animales, que generan interés y discusión”. Según Maurzio Mencuccini, la conexión entre su foco de investigación y el cambio climático explica gran parte del interés que se genera: “nuestra presencia en este ranking indica la integración entre la ciencia sobre plantas y el cambio climático, y nuestra colaboración con especialistas en cambio global, en Física, en modelización de la Tierra, etc”. En palabras de Josep Peñuelas, volver a aparecer en el índice de los profesionales de la ciencia más citados «es un reconocimiento para nosotros, para nuestros equipos y para nuestros ámbitos de investigación». Y por parte de Jordi Sardans, su producción científica se especializa en la respuesta que la química puede dar a problemas ambientales, «para aportar una propuesta amplia que tiene cabida en diversas publicaciones».

El índice Clarivate se adapta para reconocer el trabajo interdisciplinario de investigadoras e investigadores, a la vez que convive con otros más recientes como el de la Coalition for Advancing Research Assessment y la Declaration on Research Assessment.

El índice Clarivate ha hecho un esfuerzo por adaptarse a los nuevos tiempos, impulsando por ejemplo el reconocimiento de los investigadores e investigadoras que trabajan en diversos campos de forma interdisciplinaria. Este ranking convive con otros que exploran nuevas formas de evaluar la investigación que están apareciendo en los últimos años, y que quieren favorecer una ciencia más diversa, inclusiva y colaborativa, apoyada en reglas y prácticas de ética e integridad e impulsada por el objetivo de maximizar la calidad y el impacto de la investigación. Son dos ejemplos el planteamiento de la Coalition for Advancing Research Assessment y el de la Declaration on Research Assessment (DORA).

Artículos relacionados

El estudio se ha realizado en hayedos y pinares de Europa. Fuente: Galdric Mossoll
Noticias
Galdric Mossoll

Los árboles no sólo absorben CO2, también limpian el aire de compuestos nitrogenados

Un nuevo estudio internacional demuestra la función crucial que tienen unos microorganismos presentes en las hojas de los árboles de retirar compuestos nitrogenados del aire. El estudio demuestra que los árboles no sólo son excelentes absorbiendo dióxido de carbono, sino que desempeñan un papel sorprendente en la retención y transformación de otros contaminantes como los compuestos nitrogenados.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail