RATPENATS
Otros
Duración del proyecto: 
De Ene 2024 hasta Jun 2025

Resumen

El presente proyecto tiene como objetivo principal actualizar el conocimiento disponible en España sobre las diferentes especies de quirópteros, considerando sus poblaciones, tendencias, distribución y estado de conservación. Esta información, conjuntamente con la aportada por las diversas comunidades autónomas, permitirá dar cumplimiento a las obligaciones de informe sobre especies de mamíferos amenazados y especies exóticas invasoras contempladas en la normativa estatal y comunitaria.

Los principales objetivos a desarrollar son:
• Constituir un inventario de referencia a escala estatal para conocer la distribución cartográfica, el estado de conservación, las tendencias y la población de los quirópteros españoles, incluyendo las especies autóctonas y las especies exóticas invasoras.
• Generar información digital basada en datos cartográficos de distribución y sus superficies de campeo o hábitats potenciales.
• Generar información científica sobre las especies de quirópteros. Esta información será aplicable a la actualización de los instrumentos de protección legal estatales (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas), así como al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
• Fomentar la coordinación y el intercambio de información para disponer de ésta actualizada, de cara a la gestión de la fauna de mamíferos silvestres.
• Actualizar el Atlas de especies de mamíferos terrestres de España, incluyendo un análisis específico sobre el impacto que tendrá el cambio climático sobre las especies de quirópteros, considerando los principales escenarios climáticos contemplados.
• Nutrir el modelo de datos que integre la información del Banco de Datos de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Gobierno de España.

  • RATPENATS