AGENTS
Proyectos nacional
Duración del proyecto: 
De Dic 2022 hasta Ago 2024

Resumen

Los ecosistemas mediterráneos son una de las áreas donde los modelos prevén un mayor impacto del aumento de temperaturas y la disminución de la precipitación asociados al cambio climático. Entender los mecanismos que han permitido la adaptación al clima en el pasado es fundamental para poder predecir cómo las especies pueden adaptarse a las condiciones climáticas futuras. El estudio de los llamados rasgos funcionales es clave para entender las estrategias o síndromes que gobiernan las respuestas de las plantas al ambiente. En la actualidad, muchos autores señalan la necesidad de encaminarse hacia el estudio de los patrones de covariación funcional. Los llamados espectros económicos o síndromes funcionales representan una herramienta conceptual clave para entender qué rasgos son esenciales en los procesos de adaptación a lo largo de gradientes ambientales y las posibles correlaciones entre los mismos que pueden determinar el potencial adaptativo de las poblaciones y especies.

Sin embargo, existe un aspecto importante que se ha obviado tanto en el estudio de los denominados espectros económicos como en la definición de las estrategias funcionales, que es la plasticidad fenotípica. La existencia de plasticidad fenotípica en caracteres adaptativos se ha considerado esencial para que las poblaciones puedan responden in situ a los cambios ambientales. Utilizando P. pinaster como sistema de estudio, el objetivo general de este proyecto es investigar la diferenciación genética poblacional en rasgos funcionales, su plasticidad fenotípica y patrones de covariación en el marco de la evolución de las estrategias de uso de recursos, discerniendo los efectos de la selección natural sobre la evolución de dichas estrategias.

Proyecto PID2021-126399NB-I00 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033

  • Distribución de Pinus pinaster, experimentos de jardín común (triángulos negros) and poblaciones creciendo en los experimentos (círculos). Los círculos grandes indican las poblaciones seleccionadas para el proyecto y los colores representan los grupos gen