Buscar

Exocat llama a la ciudadanía a buscar especies invasoras en toda Catalunya

Psittacula krameri (cotorra de Kramer): por poner una cotorra distinta de la cada vez más omnipresente Myiopsitta. Está aumentando mucho y se consolida como la segunda cotorra invasora de Catalunya. Foto: Raju Kasambe, vía Wikimedia Commons.
Psittacula krameri (cotorra de Kramer): por poner una cotorra distinta de la cada vez más omnipresente Myiopsitta. Está aumentando mucho y se consolida como la segunda cotorra invasora de Catalunya. Foto: Raju Kasambe, vía Wikimedia Commons.

¿Nos ayudas a localizar las especies invasoras más comunes o preocupantes que tenemos en Catalunya? ¿Te atreves? Cuanta más gente participe más observaciones tendremos y más podremos indagar sobre esta problemática creciente en nuestro país. El CREAF y el Departamento de Acción Climática, Agenda Rural y Alimentación abren el proyecto de seguimiento de las especies exóticas, Exocat, a la participación ciudadana y durante 3 dias (del 22 al 24 de mayo) aprovechando la Semana de la Natura lo celebramos organizando un maratón de observaciones. Además, lo hacemos coincidir con un reto europeo que se llevará a cabo los mismos días simultáneamente en diferentes puntos y regiones de Europa, el proyecto europeo IAS challenge, del proyecto Alien SCI.

Para hacerlo fácil Exocat ha elaborado 24 fichas divulgativas para aprender a reconocer las especies más buscadas: el mejillón cebra, el caracol manzana, el mosquito tigre, la cotorra argentina, el perejil gigante, la chumbera, la tortuga de orejas rojas o el visón americano, entre otros.

Insectos, reptiles, pájaros, plantas, invertebrados, mamíferos, variedad de especies para que cada uno escoja la que le parezca más atractiva o fácil, salga al campo y cuando vea alguna, le haga una foto y la cuelgue en la aplicación iNaturalist. Esta aplicación es muy fácil de utilizar y no requiere que seas experta o naturalista. Dentro se ha creado un proyecto específico sobre Exocat y allí se agruparán todas las imágenes que se vayan recibiendo. Si no sabes si es la especie pero crees que se le parece, juega y aprende, gracias a la inteligencia artificial iNaturalist te ayudará a identificarlo.

Como sabemos que este reto puede crear adicción, no os preocupéis, después del maratón o bioblitz el proyecto seguirá abierto a iNaturalist y la comunidad de personas participante podrá seguir aprendiendo a nuestro lado.

Cotorritas y ailantes, las más observadas en 2022

La primera edición del bioblitz de especies invasoras de Cataluña tuvo lugar el fin de semana del 20 al 22 de mayo de 2022 en el marco del bioblitz internacional del proyecto europeo IAS challenge. Esta primera edición supuso el arranque del proyecto EXOCAT en iNaturalist con el que se recopilan las citas de especies invasoras en el territorio catalán y se incorporan a la base de datos de especies exóticas de Cataluña.
Durante ese primer fin de semana de funcionamiento, a través del bioblitz 27 usuarios empezaron a seguir el proyecto EXOCAT en la plataforma, 65 usuarios compartieron hasta 167 observaciones de 35 especies exóticas invasoras por toda Cataluña. Las citas se centraron sobre todo en costa central Catalana y en el área metropolitana.

Las especies más citadas fueron especies vegetales como el pitospor (Pittosporum tobira), la rubedía (Robinia pseudoacacia) o el ailanto (Ailanthus altísima). Pero también se publicaron varias citas de la cotorrita de pecho gris (Myiopsitta monachus) o de la tortuga de Florida (Trachemys scripta).

Como el proyecto EXOCAT en iNaturalist ha quedado en abierto de forma permanente podemos, también, realizar una valoración de la recopilación de observaciones llevadas a cabo durante este año de funcionamiento. 49 usuarios siguen el proyecto EXOCAT en iNaturalist después de un año en abierto. 999 usuarios han aportado un total de 4538 observaciones de 75 especies exóticas invasoras, distribuidas por toda Cataluña, pero sobre todo centradas en el área metropolitana y en la costa catalana.

Al llarg d’un any de projecte EXOCAT a iNaturalist en obert, les espècies més citades han estat la cotorreta de pit gris (Myiopsitta monachus) amb 778 observacions, la Opuntia ficus-indica amb 376 observacions, el pitòspor (Pittosporum tobira) amb 339 observacions i la vespa asiàtica (Vespa velutina) amb 258 observacions diferents.

Soy una escuela o una entidad y quiero implicarme

Si eres una escuela o entidad y te resuena la idea, te animamos a poner en marcha una actividad relacionada con el bioblitz de especies invasoras en Cataluña y trabajar la temática de las invasiones biológicas y su problemática. Podemos ofrecerle material informativo que os puede ayudar a ligar la actividad y podemos apoyaros con las dudas que puedan surgir. El uso de la aplicación iNaturalist es muy intuitiva y sencilla de utilizar, pero en caso de dudas, podemos ayudar para aprovecharla al máximo y emplearla con comodidad.

¿Te animas Para más información, podéis enviar un correo y contactar con la coordinadora del proyecto, Roser Rotchés r.rotches@creaf.uab.cat.

iNaturalist també té una aplicació per a smartphones .
iNaturalist también tiene una aplicación para smartphones.

Más de 1600 especies exóticas en Cataluña

En este caso, las especies invasoras sí pueden ocasionar problemas en el equilibrio natural que tienen nuestros ecosistemas, en las especies autóctonas o incluso en la salud en las personas. 

En un mundo globalizado las especies se mueven arriba y abajo a una velocidad y magnitudes cada vez mayores. Las especies que encontramos en un lugar pero que provienen de regiones alejadas de su hábitat reciben el nombre de especies exóticas y en Cataluña, como en el resto del mundo, cada vez encontramos más. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las especies exóticas por sí mismas no son malas y que las especies de nuestra casa también son exóticas cuando se desplazan a otros ambientes. El problema aparece cuando estas especies se adaptan al nuevo entorno, comienzan a reproducirse sin control y se convierten en invasoras. En este caso, las especies invasoras sí pueden ocasionar problemas en el equilibrio natural que tienen nuestros ecosistemas, en las especies autóctonas o incluso en la salud en las personas.

El perejil gigante (Heracleum mantegazzianum), una de las especies que invitamos a buscar

Si bien no todas las especies exóticas acabarán siendo invasoras, es necesario conocer bien las especies exóticas que tenemos y analizar el riesgo de que se convierta en invasoras para valorar mejor las acciones a tomar y gestionarlas de forma correcta antes de que empiecen a generar alteraciones a los nuestros ecosistemas.

La herramienta central en Cataluña para conocer y tener localizadas estas especies es el Sistema d’Informació d’Espècies Exòtiques de Catalunya (EXOCAT). Una iniciativa que coordinamos desde el CREAF como encargo del Departamento de Acción Climática, Agenda Rural y Alimentación desde 2011. Se trata de la primera base de datos abierta de las especies exóticas presentes en Catalunya, clasificadas según su estado de invasión (si se ha visto una vez, si se ha introducido, si se ha establecido o si es invasora) y reúne ya más de 1.600 especies exóticas registradas.

“No todas las especies exóticas son invasoras. Cabe recordar que, para que una especie exótica se convierta en invasora debe establecerse con éxito en el territorio, es decir, reproducirse, y después debe extenderse y aumentar su población”, explica Roser Rotchés, coordinadora del proyecto.

A menudo, que esto ocurra es sólo cuestión de tiempo. Por eso, los expertos advierten que la respuesta rápida y la prevención son clave y casi la única estrategia para evitar la expansión de estas especies y sus impactos sobre la biodiversidad, la economía o incluso la salud humana.

Artículos relacionados

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Mapache (Procyon lotor) con una persona dándole de comer, un hecho que por norma general no debe hacerse nunca si nos encontramos con especies salvajes. En caso de que encontramos un individuo en libertad hay que trucar en los Agentes Rurales. Foto: Dominio Público.
Noticias
Anna Ramon

Cataluña presenta la lista de las especies exóticas invasoras más buscadas

El informe, dirigido a los más de 140 gobiernos que integran el IPBES, describe casi 300 especies que requieren de actuaciones de control y erradicación, en el caso de las 172 especies de lista negra, y de seguimiento y vigilancia en el caso de las 125 de la lista de alerta.

Can Balasc con Barraquer. Imagen: Alba Gimbert
Noticias
Alba Gimbert

Una mirada a los bosques del futuro con la colaboración de Barraquer

El CREAF amb el Centre d’Oftalmologia Barraquer i les seves famílies han visitat l’Estació Biològica de Can Balasc per ensenyar i viure, de primera mà, la importància de la nostra vista com a eina de canvi i protecció dels boscos mediterranis.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail