Buscar

El bosque es una pieza clave en el desarrollo sostenible, la creación de puestos de trabajo y la protección del ecosistema mediterráneo

Autor: Guillermo Rivas Pacheco (CC BY-NC-SA 2.0)
Autor: Guillermo Rivas Pacheco (CC BY-NC-SA 2.0)

El proyecto europeo Menfri, que lidera el CREAF, está trabajando con el sistema de certificación forestal PEFC para crear el nuevo sello “Bosque Mediterráneo”. Este sello certificará los productos provenientes de bosques de la cuenca mediterránea que han sido gestionados de forma sostenible.

Autor: Guillermo Rivas Pacheco (CC BY-NC-SA 2.0)
Autor: Guillermo Rivas Pacheco (CC BY-NC-SA 2.0)

¿Y si el bosque mediterráneo fuera un motor de desarrollo económico, capaz de combatir los efectos del cambio climático y hasta de promover el desarrollo sostenible y equitativo.

Con esta idea en la mente, un grupo de investigadores, emprendedores, innovadores y ONGs provenientes de la cuenca mediterránea, con la contribución de la Unión Europea (UE) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se han encontrado en Boloña para transformar esta idea en realidad a través del proyecto MENFRI, financiado por la UE.

“En los países mediterráneos europeos, el aumento del área forestal y de su biomasa han llevado a un incremento del riesgo de incendio, de las plagas y de la erosión que están poniendo en peligro la vida de su población. En la parte meridional de la cuenca mediterránea, por ejemplo, la intensificación del uso forestal está alimentando la desertificación. En general, el Mediterráneo sufre los efectos del cambio climático y del uso del territorio y eso puede tener consecuencias peligrosas para la comunidad y el ambiente. Todo eso nos lleva a poner una atención especial en el apoyo y  la promoción de la gestión sostenible de los bosques (SFM por sus siglas en inglés) y tomar la SFM como la estrategia de prevención más eficiente», ha declarado Enrique Doblas, investigador del CREAF y coordinador del proyecto MENFRI.

La gestión sostenible de los bosques (SFM por sus siglas en inglés) es la estrategia de prevención más eficiente ante los efectos del cambio global

Los bosques bien gestionados son bosques protegidos que generan riqueza

Los expertos forestales que se reunieron en Bolonia el pasado noviembre, están convencidos de que esta es la ecuación que puede cambiar las reglas del juego y aportar beneficios a las comunidades locales: “los actores locales deben tener en cuenta sus bosques como fuente de desarrollo” ha subrayado Christopher Besacier, especialista en bosques mediterráneos de la FAO. “Cuanto más cerca de la fuente se mantiene la cadena de suministro de materias primas, más fácilmente las poblaciones locales identificarán los bosques como fuente de riqueza, empleo y de productos de calidad” ha concluido.

«La dependencia de los recursos forestales de las poblaciones locales es una de las principales amenazas para los ecosistemas de los países del Magreb. Creemos que las comunidades locales deben sensibilizarse y participar en todo el sector forestal desde el principio. Estas comunidades tienen que formarse para poder llevar a cabo la gestión sostenible de sus bosques y así sacar provecho de los beneficios del crecimiento económico de manera equitativa «, dijo Said Rahhal Boulogoute, empresario y gestor forestal marroquí de alcornoques.

Trabajamos para una marca de certificación Bosque Mediterráneo

En la parte norte del Mediterráneo, los principales gestores forestales afirman que la conservación y la gestión son conceptos fundamentales para el uso sostenible de los recursos forestales. La idea de una «marca Mediterráneo» parece una buena opción pues podría permitir la creación de un nuevo tipo de mercado en el que los consumidores serían capaces de identificar claramente los productos regionales, de calidad y provenientes de una gestión sostenible, con un valor añadido de equidad y cumplimiento ambiental.

MENFRI está trabajando con el programa de validación de Certificación Forestal (PEFC), el sistema de certificación forestal más grande en el mundo, para explorar la posibilidad de un sello "Bosque Mediterráneo".

«La certificación regional es un proceso a largo plazo», comenta Enrique Doblas, «pero MENFRI está en una excelente posición para actuar como enlace entre el FSC y los países del Magreb, para iniciar un sistema de certificación nacional, para fomentar el intercambio de conocimiento, para proporcionar formación para que empiecen algunos casos piloto». «Finalmente», concluye, «nuestro trabajo consiste en proporcionar soluciones innovadoras, que vayan desde la investigación al mercado, y que involucren a los actores públicos y privados. Vamos en la dirección correcta.»

Sobre MENFRI:

Menfri es un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo promover la cooperación internacional en la región mediterránea en el sector forestal. Mediante la creación de una plataforma de debate, MENFRI, tiene como objetivo intercambiar las mejores prácticas, los contactos y el conocimiento, así como  promocionar el sector forestal mediterráneo como innovador, creador de puestos de trabajo y capaz de enfrentar el cambio global.

 Acerca de la segunda reunión del grupo de actores de asesoramiento, del 17 de noviembre, en Bolonia

Aparte del equipo MENFRI, compuesto por investigadores de silvicultura y de desarrollo social, propietarios de bosques y agencias asesoras provenientes de Europa y el Magreb, este encuentro reunió también a expertos forestales y de cooperación de los países del norte y del sur del Mediterraneo, entre otros: Rahhal Boulgoute (producción de corcho, Marruecos), Abdelhamid Khaldi (INRGREF, Túnez), Teresa Renzi (ONG sull’apicultura, Italia), Francesco Mármol (Italiana para el Desarrollo Sostenible), Jordi Gené (INCAFUST, España), Jordi Vayreda (CREAF, España), Danilo Monarch (Universidad de Tuscia, Italia), Luigi Portugués (Universidad de Tuscia, Italia), Xavier Pons (profesor de la UAB e investigador, CREAF), Tomas Matraia (Comisión Europea), Christophe Besacier (FAO).

ttps://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTjqpXRhBystsm96WJUdrQfjHIBrccl3aadL_aYnkO5hZVbX2otURjaZyU @MENFRI_EU

www.menfri.eu

MENFRI Partners

CREAF – www.creaf.uab.es

Consorci Forestal de Catalunya – www.forestal.cat

Université  Hassan II –  www.univh2m.ac.ma

INRGREF – www.inrgref.agrinet.tn

Warrant Group – www.warrantgroup.eu

AliénorEU www.alienoreu.com

Artículos relacionados

Font del Sot, Dosrius. Autoría: Galdric Mosoll, CREAF.
Noticias
Angela Justamante

Las fuentes del Mediterráneo se secan y muchas dejan de manar agua en Cataluña

Un estudio publicado en Global Change Biology, que ha liderado el CREAF, alerta que las fuentes del Mediterráneo están en riesgo de desaparecer a causa del aumento de temperatura y el abandono. Esto, sumado a la contaminación del agua, supone una amenaza para la biodiversidad que albergan, que incluye especies únicas.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail