SURVIVE_CHANGES
Proyectos nacional
Duración del proyecto: 
De Ene 2018 hasta Dic 2020

La alteración de hábitats naturales por las actividades humanas se considera uno de los factores más importantes de la pérdida de biodiversidad actual. Sin embargo, predecir los cambios en las comunidades es complejo debido a nuestra insuficiente comprensión de cómo los organismos responden a los cambios ambientales. La teoría de historias vitales proporciona un marco teórico para resolver este enigma científico.

Resumen

La historia vital de un organismo refleja los compromisos que cambian la combinación óptima de rasgos como la fecundidad, la supervivencia y el crecimiento que influyen sobre la eficacia biológica y la dinámica de poblaciones en los ambientes donde vive. Si bien la teoría de historias vitales ha logrado importantes éxitos en la predicción de la respuesta de los organismos a las alteraciones del hábitat, para desarrollar una teoría más predictiva necesitamos avanzar en tres temas insuficientemente comprendidos:

  1. ¿Cómo afectan las estrategias vitales a la eficacia biológica y dinámicas poblacionales en animales expuestos a alteraciones de sus hábitats causadas por actividades humanas?
  2. ¿El comportamiento forman parte de la estrategia vital de los animales para afrontar alteraciones del hábitat?
  3. ¿Cómo afectan las diferencias en tolerancia a los cambios asociados a las historias vitales a la diversidad y estructura de las comunidades?

Proponemos abordar estas cuestiones en el contexto de las alteraciones asociadas a la agricultura y urbanización a diferentes niveles de análisis mediante un enfoque multidisciplinario utilizando una variedad de sistemas de estudio de aves e insectos. Los resultados contribuirán a reducir las discrepancias actuales entre las tasas de extinción predichas por los modelos y las tasas realmente observadas, así como a informar las políticas ambientales para mitigar la actual pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos.​