SIBOSC
Contratos y convenios
Duración del proyecto: 
De Ene 2005 hasta Dic 2008

SIBosC (Sistema de Información de los Bosques de Cataluña) se nutre básicamente de las bases de datos que generan los inventarios forestales como el Inventario Ecológico y Forestal de Cataluña (IEFC) y las ediciones 2ª y 3ª del Inventario Forestal Nacional (IFN2 e IFN3, respectivamente) y de lacartografía temática digital generada en el CREAF (mapa de cubiertas del suelo de Cataluña y mapas de modelos de combustible y de modelos de inflamabilidad).

 

 

Resumen

Se desarrollan herramientas (para acercar la información a la administración pública, a las personas vinculadas al sector forestal y a los ciudadanos en general) como la aplicación MiraBosc, que en su versión on-line , permite la consulta en tiempo real de las bases de datos del IEFC, del IFN2 y del IFN3 por Internet. La consulta se efectúa mediante sencillos menús y permite una respuesta inmediata.
 
También se elabora nueva información, bien a demanda de la administración o por iniciativa propia. SIBosC se ha utilizado en los anexos del Manual para la redacción de los planes de gestión forestal y en la elaboración del nuevo Plan General de Política Forestal. Ha permitido el cálculo del carbono almacenado en los bosques a partir de la biomasa aérea arbórea y los factores de expansión y ha suministrado la información para la elaboración del Informe sobre el medio ambiente y desarrollo sostenible de 2005.
El equipo de SIBosC ha elaborado los textos sobre Indicadores ecológicos en el marco del IFN3, publicados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Conclusiones

El SIBosC se beneficia, además, de las aplicaciones informáticas desarrolladas en el CREAF para gestionar estos datos: MiraBosc (un gestor de bases de datos), con una versión en línea (MiraBosc On-Line) y MiraMon (un sistema de información geográfica ). 

En el documento «Taller de SIBosC» encontrará toda la información relativa a la utilización de «MiraBosc en línea» y los principales conceptos sobre los inventarios forestales, el mapa de cubiertas, los mapas de modelos y los datos que se pueden extereure.

 

  • SIBOSC