IMBALANCE-PBecas ERCDe Sep 2014 hasta Ago 2020

Efectos de las limitaciones de fósforo sobre la vida, la sociedad y el sistema terrestre

El fòsfor (P) és un element confinat i finit a la terra, i la perspectiva que es limiti l’accés als seus recursos explotables ja ha desencadenat conflictes geopolítics.

Resumen

El fósforo (P) es un elemento confinado y finito en la tierra, y la perspectiva de que se limite el acceso a sus recursos explotables ya ha desencadenado conflictos geopolíticos.

A diferencia de lo que ocurre con el P, en la mayoría de ecosistemas del planeta se está produciendo un rápido aumento de la disponibilidad de carbono (C) y de nitrógeno (N). El cambio inminente en la estequiometría de los elementos disponibles que en resulta no tiene ningún equivalente en la historia de la Tierra y tendrá consecuencias profundas y aún desconocidas para la vida, el sistema terrestre y la sociedad humana.

Las desviaciones que se están produciendo en los balances de C:N:P en los ecosistemas por fuerza afectarán la estructura, la función y la diversidad del sistema terrestre. La crisis en el mercado del P podría presionar el sistema alimentario mundial y provocar un efecto ambiental en cadena que abarcaría desde la expansión de tierras agrícolas hasta cambios inducidos por el encarecimiento del P en la gestión de la tierra, lo que agravaría aún más el desequilibrio estequiométrico en los recursos. Sin embargo, los impactos de esta perturbación humana sin precedentes en la estequiometría elemental son todavía un misterio para la ciencia.

El proyecto imbalance-P proporcionará una mejora en la comprensión y previsión cuantitativa de estos impactos que permitirán desarrollar una serie de políticas encaminadas a disminuir los riesgos y a mitigar las consecuencias de los desequilibrios estequiométricos.

Se emplearán algunos de los modelos de evaluación integrada y del sistema terrestre más importantes de Europa, calibrados utilizando datos de limitación de nutrientes en el ecosistema obtenidos en experimentos de campo.

El proyecto establecerá un proceso internacional de base científica en la diplomacia del P