CLISWELN
Proyectos Unión Europea
Duración del proyecto: 
De Ene 2017 hasta Ene 2020

El objetivo general del proyecto es mejorar el abanico existente de servicios climáticos con un enfoque conceptual y metodológicamente significativo para el WELFN, del cual se podrían derivar políticas coherentes.

Resumen

CLISWELN tiene como objetivo construir un puente estable entre los actores regionales y los proveedores de datos de escenarios climáticos regionales (EURO-CORDEX), utilizando los datos de cambio climático en modelos integrados y herramientas de toma de decisiones para analizar el complejo Nexo Agua-Energía-Suelo-Alimentación (WELFN). CLISWELN contribuye a los objetivos de la convocatoria traduciendo los resultados de modelos integrados forzados con datos de escenarios climáticos regionales en información adaptada para los actores regionales. El desarrollo conjunto de modelos, herramientas, productos y estrategias de comunicación es clave para asegurar la utilización de los resultados del proyecto.

El agua, la energía y el suelo son recursos interrelacionados y las políticas de adaptación al cambio climático de cualquiera de estos recursos deben ser evaluadas para evitar compromisos no deseados y para proporcionar beneficios sinérgicos, incluyendo las actividades económicas y los servicios ecosistémicos relacionados (alimentación). El vínculo entre el WELFN y el cambio climático se ha explorado en un número muy limitado de casos de estudio en Europa.

El objetivo general del proyecto es mejorar el abanico existente de servicios climáticos con un enfoque conceptual y metodológicamente significativo para el WELFN, del cual se podrían derivar políticas coherentes.

La idea detrás del proyecto es novedosa y original, porque el nexo entre energía y agua es un tema inexplorado en el campo del servicio del clima. Por un lado, el trabajo propuesto hace avanzar los conocimientos actuales sobre la temática: 1) utilizando modelos existentes y ampliándolos para investigar cuestiones relacionadas con WELFN a escala regional, y 2) creando nuevos métodos y herramientas de apoyo a la decisión para avanzar en enfoques sistémicos que capturen el WELFN. Por otro lado, este proyecto avanza en la aplicabilidad en el ámbito de los servicios climáticos: 1) proporcionando un marco conceptual y metodológico para considerar consistentemente los factores relacionados con WELFN en los servicios climáticos; un marco que apoye la respuesta a las necesidades sociales y científicas relacionadas con el nexo y que se pueda transferir a otras regiones (europeas) para mejorar el impacto del proyecto, 2) incorporar el WELFN para la formulación coherente de políticas a través de temas generales relacionados con la sostenibilidad que están vinculados a los diferentes componentes del WELFN; 3) proporcionar información relacionada con WELFN adaptada a los usuarios.

Este proyecto utilizará dos tipos de métodos: (i) marcos de evaluación integrados bien establecidos para la agricultura y la hidrología, y (ii) modelos de nexo ad-hoc para el sector de agua urbano.

El marco y los métodos anteriores se aplicarán a tres casos de estudio que representan la variedad de zonas propensas a la sequía en Europa: la cuenca del río Tarlung y la ciudad de Brasov (Rumanía), la región agrícola de Burgenland (Austria) y la región urbana turística de la comarca de la Marina Baixa (España). Los casos han sido seleccionados debido a su alta vulnerabilidad a las sequías y la alta relevancia del WELFN. Los principales productos del proyecto son la información adaptada a las necesidades de los actores en una región agrícola y una cuenca hidrográfica, y una herramienta integrada de apoyo a la toma de decisiones de gestión urbana para el sector del agua.