Se encuentra usted aquí

MONTESProyectos nacionalDe Dic 2008 hasta Dic 2013

Los montes españoles y el cambio global: amenazas y oportunidades

Montes tiene el objetivo de mejorar el conocimiento básico de la interacción entre la montaña y el cambio global. También se quiere determinar cómo integrar su gestión de manera efectiva dentro de las estrategias para hacer frente al cambio climático. Para hacerlo hay que examinar los servicios ecosistémicos que ofrece la montaña y el grado de interdependencia con varios componentes del cambio global.

Resumen

El proyecto MONTES Consolider

MONTES surge con la idea de investigar la relación que existe entre los factores de cambio global y los servicios que proporciona el ecosistema en el monte mediterráneo. Además de la ineludible investigación, el proyecto también pretende orientar las oportunidades de manejo forestal y mejorar así la adaptación al cambio.
 
MONTES es un gran proyecto que forma parte del programa Consolider-Ingenio, una iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación que busca la cooperación entre grandes grupos de investigadores e impulsar la participación en el Programa Marco europeo.
 
De esta manera, el proyecto MONTES integra el trabajo de más de 90 científicos y técnicos pertenecientes a 13 entidades de investigación, que incluyen Cataluña y toda España y que tiene colaboración extranjera de prestigio. Asimismo, para que el estudio sea representativo, incorpora nueve áreas que incluyen toda la variación mediterránea: Pirineo, Montseny, Sierra Nevada, Alto Tajo, Prades, Garraf, Sierra de Segura, Doñana y Torre Marimon.

Estructura y objetivos

La investigación se organiza en tres ejes fundamentales. La primera medida la influencia del cambio global en el monte, la segunda se centra en la capacidad del monte para modificar los efectos del cambio global y finalmente se estudia cómo puede contribuir la gestión forestal a mitigar estos efectos.
 
Para ello, MONTES estructura en siete módulos de trabajo que condensan todas las posibles interacciones entre los efectos del cambio global y los servicios que ofrece el ecosistema:
 
(1) las interacciones entre el monte y la atmósfera
 
(2) cambios en la fijación de carbono en los montes
 
(3) cambios en la distribución de especies causados ​​por el cambio climático
 
(4) consecuencias sobre la disponibilidad de agua
 
(5) consecuencias de los cambios de uso del suelo y fragmentación en la conservación de especies
 
(6) vulnerabilidad de las especies al fuego y gestión preventiva de los grandes incendios
 
(7) invasiones ecológicas y consecuencias en la biodiversidad , más un octavo módulo centrado en la transversalidad y las interacciones entre todos los módulos .
 
El proyecto pretende comprender las amenazas y buscar oportunidades ante el cambio global , así como consolidar una plataforma competitiva y multidisciplinaria de investigación a largo plazo .

Conclusiones