ORNAMENTALS
Contratos y convenios
Duración del proyecto: 
De Dic 2009 hasta Ene 2010

Las invasiones biológicas constituyen, en la actualidad, un importante componente del cambio global y una amenaza seria para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas naturales.

Resumen

Dado que una vez una especie se ha establecido en una nueva región es extremadamente difícil erradicarla o controlar su población, el método más efectivo de gestión de las especies invasoras es prevenir su establecimiento y su posterior dispersión, identificando, en primer lugar, las vías de entrada más importantes.
 
La jardinería es actualmente una de las vías principales de introducción de especies exóticas, y cada vez toma más importancia. Según el Atlas de las plantas alóctonas invasoras en España, el 48 % de las plantas introducidas en el territorio español son plantas ornamentales que han escapado de cultivo naturalizando con más o menos éxito. Es por tanto muy importante comenzar a regular el uso de especies exóticas con potencial invasor en jardinería para evitar su proliferación en el medio natural. El conocimiento científico acumulado sobre los rasgos biológicos de las especies que tienen una capacidad invasora reconocida actualmente se utiliza predecir la capacidad invasora de otras especies que o bien no han llegado todavía a un territorio o bien que todavía no se ha extendido. Este conocimiento se ha concretado en diversos protocolos de evaluación de riesgo (Risk Assessment Protocolos) que intentan identificar la fracción de especies introducidas con una alta probabilidad de convertirse en invasoras, y prever su expansión y sus efectos perjudiciales.
 
La implementación de este tipo de protocolos de evaluación de riesgo a otros países demuestra que su uso produce beneficios económicos netos dado que, como otros mecanismos de alerta rápida (early warning) permiten ahorrar costes actuando antes de que se hayan producido los efectos.
 
El proyecto pretende realizar un primer análisis del riesgo de expansión en el medio natural de las plantas ornamentales de origen exótico más plantadas en los jardines de Barcelona mediante un método de análisis de riesgo desarrollado y actualmente implementado por las autoridades en Australia y Nueva Zelanda ( Australian Weed Risk Assessment - WRA ) y adaptado recientemente para el caso mediterráneo ( Gassó et al . 2009, Biological Invasions ). El WRA nos permitirá evaluar cuantitativamente la probabilidad de que estas especies sean invasoras en los espacios naturales cercanos a la ciudad de Barcelona. A partir de esta análisis combionada con métodos SIG, el estudio también permitirá identificar varios grupos de riesgo y determinar su probabilidad de expansión hacia áreas naturales de los alrededores de Barcelona.
 
En una segunda fase, esta información será aplicada para hacer recomendaciones a los técnicos y gestores ambientales en cuanto a la plantación de las diversas tipologías de especies en función de su potencial invasor.

Conclusiones

  • ampelodesmos mauritanicus