Jose M. Montoya

Soy un científico senior en el CNRS, en la Estación Experimental Ecológica en Moulis, Francia, e investigador asociado en el CREAF. He sido un científico senior en el CREAF (Barcelona), un científico Ramón y Cajal del CSIC, Instituto de Ciencias del Mar también en Barcelona, y he estado también en Londres con una beca de NERC (Queen Mary University). Completé mi doctorado en el Complex Systems Lab, con Ricard Solé y Miguel A. Rodríguez.

El objetivo final de mi investigación es entender cómo se genera la biodiversidad, organizada y mantenida dentro de ecosistemas complejos, y explorar cómo los diferentes aspectos del cambio global pueden afectar la biodiversidad y las interacciones entre especies.

Estudio las redes ecológicas de interacción entre las especies en los ecosistemas, en su mayoría las redes tróficas y las redes de interacción simbiótica. Cuatro grandes preguntas vertebran mi investigación. En primer lugar, qué patrones estructurales pueden observarse en estas redes. En segundo lugar, ¿qué son los procesos ecológicos y evolutivos que son responsables de las regularidades y diferencias entre las redes ecológicas de los diferentes ecosistemas. En tercer lugar, como la estructura de la red de interacción nos permite entender la estabilidad de la comunidad ecológica y sus respuestas a las perturbaciones, como son el cambio climático, la destrucción de los hábitats naturales, los cambios en la calidad de los recursos y la cantidad, y la sobrepesca. Y en cuarto lugar, como la estructura de las redes ecológicas afecta el funcionamiento y los servicios tales como la productividad primaria, la transformación y reciclaje de nutrientes, o el equilibrio metabólico de los ecosistemas de los ecosistemas.

Recent publications under CREAF affiliation