Carlos Palacín

Grupos de investigación a los que pertenece

935803420
Despacho: C5b/-152

Soy licenciado en Biología (Universidad de Barcelona 2009), y cursé una Maestría en Ecología Fundamental y Aplicada (Universidad de Barcelona, Universidad de Girona, 2010).

En 2012 empecé un doctorado sobre la desnitrificación en lagos de montaña de los Pirineos supervisado por Jordi Catalán. Obtuve una beca FI (reemplazada por una FPU, 2013).

El aumento de la deposición de nitrógeno está afectando a los ciclos biogeoquímicos y a la biota de lagos oligotróficos en zonas de montaña del hemisferio norte. En los Pirineos, la cantidad de nitrógeno reactivo ha ido en aumento desde la década de 1980, pero se conoce poco del potencial de las transformaciones de nitrógeno y de su retorno a la atmósfera a través de la desnitrificación en estos lagos de montaña. Así que el objetivo principal de mi doctorado es caracterizar la actividad y los factores determinantes del proceso de desnitrificación en los hábitats bentónicos (biofilms epilíticos y sedimentos) de los lagos del Pirineo. También estoy interesado en los potenciales genéticos y la expresión de genes funcionales de desnitrificación y de otros procesos del ciclo del nitrógeno (nitrificación, DNRA y anammox) en estos hábitats.

 

Intereses

Limnología, Ecología del cambio global, lagos de montaña, Biogeoquímica, ciclo del nitrógeno, desnitrificación.