uBMS
Proyectos nacional
Duración del proyecto: 
De Ene 2018 hasta Mayo 2019

Las mariposas son uno de los mejores indicadores de biodiversidad. Dado el creciente interés de la ciudadanía por participar en proyectos ambientales, uBMS propone crear una red de voluntarios que prospecten mariposas en dos grandes urbes, Madrid y Barcelona.

Resumen

El nuevo paradigma de conservación global demanda una gestión de la biodiversidad más allá de la protección limitada a especies amenazadas y espacios protegidos. Existe un consenso sobre la potencialidad de las ciudades como refugio de biodiversidad nativa, así como de la importancia de un nuevo planteamiento de diseño urbano que fomente la presencia de esta biodiversidad nativa. Por ello, políticos, científicos y gestores alrededor del mundo plantean transformar las ciudades en ecosistemas viables para nuestras especies.

Sin embargo, nuestro conocimiento sobre la biodiversidad urbana es todavía altamente limitado. Las mariposas son uno de los mejores indicadores de biodiversidad. Dado el creciente interés de la ciudadanía por participar en proyectos ambientales, uBMS propone crear una red de voluntarios que prospecten mariposas en dos grandes urbes, Madrid y Barcelona. Así, se obtendrán datos relevantes para evaluar la biodiversidad urbana y sensibilizaremos a la ciudadanía sobre su valor.

uBMS es un proyecto del CREAF en colaboración con el Butterfly Monitor Scheme nacional y catalan, el Grupo de Seguimiento de Fauna (Universidad Complutense de Madrid) y la U. Autónoma de Madrid, con el apoyo de los Ayuntamientos de Barcelona y Madrid.