La investigación y la gestión ambientales están ligadas a los datos que obtenemos del entorno natural y social. Su carácter multidisciplinar hace que estos datos sean a menudo muy complejos. Por otra parte, desde hace unos años, la capacidad de recolección de datos, y por tanto, su volumen, ha ido aumentando de forma exponencial. Hemos pasado de utilizar las notas y cuadernos de campo que entonces transformábamos en simples hojas de cálculo, a la obtención automática de datos mediante sensores, drones, satélites o ciencia ciudadana. A menudo, los datos recopilados tienen un componente espacial o temporal que aumenta aún más su complejidad y su volumen, hasta el punto de provocar la aparición de nuevas áreas de conocimiento como el 'Big Data'.

Este cambio de paradigma ha ido estrechamente unido a los avances en la informática y las telecomunicaciones. Gracias a estos avances, hoy en día podemos diseñar y desarrollar sistemas de información ambiental que nos ayuden a organizar y almacenar datos y responder a cuestiones sobre el funcionamiento y la gestión de los ecosistemas. Estas herramientas o servicios de información representan una línea importante de investigación para el CREAF, ya que actúan de forma sinérgica con el resto de líneas de investigación básicas y aplicadas del centro.

  • Arquitectura de la información: Diseñamos la estructura de la información y la implementamos en bases de datos.
  • Desarrollo de aplicaciones: Hacemos análisis de requerimientos, diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas, tanto para escritorio web como para dispositivos móviles.
  • Plataformas interactivas: Coordinamos la creación de plataformas interactivas de ciencia ciudadana, de gestión ambiental y de salud pública.
  • Estándares internacionales: Aplicamos los estándares internacionales a la información ambiental, en especial sobre biodiversidad.
  • Código abierto: Utilizamos lenguajes y herramientas de código abierto.

Responsables de la línea