MODOSIN
Proyectos nacional
Duración del proyecto: 
De Dic 2019 hasta Dic 2022

El proyecto pretende establecer un marco histórico de referencia de la vulnerabilidad de las masas forestales de los Parques Nacionales de alta montaña Pirenaicos al decaimiento por estrés hídrico, y desarrollar un sistema integrado de monitoreo y alerta en tiempo continuo ante episodios de decaimiento por sequía y el consecuente incremento del riesgo de incendios forestales.

Resumen

Existe una relación muy estrecha entre el clima y la vegetación. No cabe duda, por tanto, que un cambio en el clima de la magnitud del que estamos experimentando provocará modificaciones importantes en la estructura, composición y funcionamiento de los bosques. Estos cambios pueden ser rápidos, y en nuestras latitudes, se producirán sobretodo como resultado de reducciones en la disponibilidad de agua y del aumento en las perturbaciones asociadas (especialmente sequías, incendios y plagas).

Acciones del proyecto - (1) establecer un marco histórico de referencia de la vulnerabilidad de las masas forestales de los Parques Nacionales de alta montaña Pirenaicos (PN Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y PN Ordesa i Monte Perdido) al decaimiento por estrés hídrico, (2) desarrollar un sistema integrado de monitoreo y alerta en tiempo continuo ante episodios de decaimiento por sequía y el consecuente incremento del riesgo de incendios forestales, (3) evaluar la vulnerabilidad futura al estrés por sequía y el riesgo de incendio asociado en las áreas de estudio bajo proyecciones de cambio climático a medio plazo (período 2020-2070).