M-TRAIT
Becas Marie Curie
Duración del proyecto: 
De Feb 2018 hasta Feb 2020

Todavía no se conoce bien la respuesta de los bosques al aumento de las sequías impulsadas por el cambio climático. En parte se debe a la dificultad para parametrizar y calibrar los modelos de vegetación para las condiciones de crecimiento actuales. El proyecto M-Trait tiene como objetivo mejorar la representación de la respuesta de los bosques a la sequía mediante una aproximación de rasgos funcionales para simular las intereación agua-carbono en los árboles. Los rasgos funcionales como la masa foliar por superficie, o la conductancia hidráulica foliar, permiten describir las estrategias de crecimiento a nivel de planta y la respuesta a cambios ambientales.

Resumen

Los cambios en los patrones de precipitación que se prevén para las próximas décadas podrían incrementar la frecuencia y la intensidad de los periodos de sequía, especialmente en la región mediterránea. A pesar de sus impactos potencialmente drásticos en los servicios ecosistémicos proporcionados por los sistemas forestales, en la producción de madera entre otros, el efecto de estos cambios en ciclos hidrológicos aún son muy inciertos. Una razón es que el poder de predicción de los modelos utilizados hasta ahora (Land Surface Models - LSM) queda limitado por su fuerte parametrización de tipos genéricos de plantas y su calibración en condiciones actuales, siendo contradictorio con los procesos ecológicos de aclimatación y selección.

Los "traits" (rasgos) funcionales de las plantas son las características que definen sus estrategias de crecimiento. Estos varían tanto entre especies como dentro de ellas, según los individuos y las comunidades se van adaptando a su ambiente. M-TRAIT es un modelo que pretende utilizar una aproximación basada en características para modelizar respuestas a la sequía de sistemas forestales a escala de la zona euro-mediterránea. La selección de las características más determinante en la respuesta a la sequía se realizará en base al análisis de bases de datos a nivel mundial sobre las que se verificarán no solo las relaciones entre características, sino también de éstas con el medio. Una vez designadas las características clave, éstas serán integradas en un LSM mejorado para el uso forestal, con una aproximación de muestreo individual, en la que un elevado número de estrategias vitales podrán ser incorporadas.