Ante la situación de cambio global que se enfrenta el planeta, ahora más que nunca es necesaria una transición hacia un sistema económico sostenible. Es necesario garantizar la producción de suficientes productos primarios con el mínimo impacto ambiental o social y sin alterar los servicios ecosistémicos. En este contexto, la gestión sostenible de los bosques y el agua es un factor clave. Por un lado los bosques proporcionan productos de origen renovable,  mantienen el paisaje y gran parte de la biodiversidad natural. Además, proporcionan bienes públicos y mantiene una comunidad rural inestimable. Por otro lado, hay que garantizar los recursos hídricos, que tienen que dar respuesta a las demandas de los ecosistemas, de los cultivos y de las personas, a la vez que aseguran la conservación de los propios ecosistemas acuáticos.

La investigación e innovación en este campo puede influenciar o nutrirse de políticas adecuadas que promuevan una gestión sostenible de los recursos naturales y el desarrollo de las comunidades más cercanas al medio rural.

  • Gestión sostenible del bosque mediterráneo. Contamos con una red de centros de investigación, tecnológicos, económicos y sociales, además de conexiones gubernamentales, con el objetivo de conocer, explicar y aplicar las mejores prácticas de gestión sostenible.
  • Gestión sostenible del agua. Analizamos estrategias de gestión del agua desde una perspectiva de cuenca, integrando aspectos ambientales, sociales y económicos, además de tener en cuenta los impactos del cambio global.
  • Conservación de la biodiversidad. Modelizamos los cambios medioambientales y del uso del suelo para conocer las amenazas y oportunidades más probables para la biodiversidad y así asegurar su conservación.
  • Balance de nutrientes esenciales. Los cambios que se producen en el balance de carbono, fósforo y nitrógeno afectan a la biodiversidad, el clima y la agricultura. Estudiamos como la escasez de fósforo en particular supone una amenaza para la seguridad alimentaria y ayudamos a crear escenarios futuros y acciones políticas efectivas para su uso sostenible.

Responsables de la línea