INDRO
Becas Marie Curie
Duración del proyecto: 
De Ene 2017 hasta Abr 2019

Las sequías afectan la mayor parte del mundo. Según las recientes previsiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se prevén sequías más frecuentes y graves. Esta observación hace que sea prioritario mejorar los métodos existentes de vigilancia de las sequías y su impacto en los ecosistemas terrestres. Es necesario desarrollar sistemas de alerta temprana. Las tecnologías de teledetección (RS) están bien situadas para proporcionar dicho monitoreo. Gracias a RS, las sequías pueden ser monitoreadas a gran escala y en resolución de tiempo breve (por ejemplo, diariamente).

Resumen

El proyecto INDRO se centra en la definición de nuevos indicadores basados ​​en RS capaces de monitorear el estado de la vegetación y cómo está respondiendo a la sequía. El proyecto analiza las relaciones entre las variables ecofisiológicas, la actividad de uso de luz (LUE) y los indicadores de RS existentes calculados con los datos de varios sensores de satélite. Este análisis revelará qué sensores, y qué resoluciones espaciales y temporales son los mejores en la cuantificación de la sequía. Se desarrollará una nueva generación de indicadores RS para dar una mejor descripción del funcionamiento fotosintético de las plantas en condiciones de sequía. El proyecto mapeará estos nuevos indicadores para el sur de Europa con el fin de identificar las zonas afectadas por la sequía.

En general, la creación de nuevos indicadores de sequía y la mejor definición de los eventos de sequía que traen ayudará al desarrollo de modelos ecológicos y sistemas de alerta temprana y apoyará nuevas vías para mejorar las estrategias nacionales e internacionales de mitigación y adaptación a la sequía.