ELEMENTALSHIFT
Proyectos nacional
Duración del proyecto: 
De Ene 2020 hasta Dic 2022
Los bioelementos son determinantes cruciales de la estructura y función de los organismos vivos y el ecosistema, la producción y la calidad de los alimentos y la salud humana, pero nunca se han estudiado de manera integrada. Las disponibilidades de C a partir de los niveles atmosféricos crecientes de dióxido de carbono y de N a partir de diversos aportes inducidos por el hombre a los ecosistemas aumentan continuamente, pero estos incrementos no son paralelos a incrementos similares en otros elementos como P o K. El cambio inexorable en la estequiometría de C y N en relación con P y K, pero también entre los otros bioelementos, Ca, Mg, S, ... no tiene equivalente en la historia de la Tierra. Las implicaciones globales de los cambios crecientes en los flujos y reservas bioelementales siguen siendo un campo de investigación prácticamente inexplorado, pero son muy relevantes para la vida, el sistema de la Tierra y la sociedad.

Resumen

Nuestros objetivos son 1) identificar y cuantificar estos cambios impulsados por el cambio global en elementomes (contenido elemental) en ambientes (suelo y agua), organismos, ecosistemas y alimentos, 2) identificar y codificar los efectos profundos pero inciertos y las reacciones de estos biogeoquímicos y cambios ambientales estequiométricos en la composición, estructura y funcionamiento elemental de organismos, comunidades y ecosistemas y en la seguridad alimentaria y la salud humana, y 3) identificar y desarrollar opciones para mejorar el reciclaje y la gestión de N, P, K, Ca, Mg y S realiza ciclos para evitar los desequilibrios globales de nutrientes tanto como sea posible, especialmente N:
P, N: K y P: K, y sus impactos negativos.
 
Integraremos observaciones, experimentación, teoría y modelado a diferentes escalas temporales y espaciales en un proyecto que evaluará, predecirá y proporcionará posibles soluciones a los desequilibrios antropogénicos en elementomes y sus efectos sobre la naturaleza y los humanos.