En los ecosistemas terrestres, los organismos vivos contribuyen a controlar los ciclos del carbono, el agua y los nutrientes, tanto a escalas locales (ecosistemas) como a escala planetaria (Biosfera). Este hecho determina muchos de los servicios ecosistémicos de los que nos beneficiamos los humanos. A escala global, por ejemplo, los bosques absorben un 25% de las emisiones antrópicas de CO2 a la atmósfera, ayudando a reducir el efecto invernadero. Estudiar cómo el agua, el carbono y los nutrientes entran, circulan y salen de los ecosistemas terrestres es esencial para comprender el funcionamiento de los ecosistemas y sus variaciones en el espacio y en el tiempo, así como para predecir cómo este funcionamiento puede resultar modificado en un contexto de cambio global.

Las principales líneas de trabajo y experiencia del CREAF en este campo incluyen:

  • Stocks y sumideros de carbono de los bosques: Estudiamos cómo varían los stocks de carbono en un contexto de cambio global, a partir de los datos de inventarios forestales de escala regional y nacional.
  • Flujos de agua: Analizamos cómo son los flujos de agua entre el suelo, los ecosistemas terrestres y la atmósfera (por evaporación o transpiración) a escalas locales, regionales y globales.
  • Nutrientes: Analizamos los stocks, flujos y desequilibrios de nitrógeno, fósforo y potasio (NPK) en los ecosistemas, a escala local, regional y global, y en un contexto de cambio global.
  • Aproximación multidisciplinar e integrada de los flujos de agua: Hacemos balances entre las aportaciones de agua por parte de la atmósfera y el uso que hacen los sistemas naturales y los diferentes modelos de planeamiento territorial.
  • Cambio climático y balances de agua: Estudiamos el efecto que tendrán el aumento de temperatura y el cambio en el ciclo de precipitaciones sobre los flujos de agua en los ecosistemas y en las actividades humanas.
  • Modelización de los flujos de agua y carbono en bosques: Utilizamos la modelización para estudiar cómo varían los flujos de agua y carbono bajo diferentes escenarios de cambio climático y de gestión forestal.
  • Secuestro de carbono a través de la valorización en suelo de residuos orgánicos: Hacemos estudios para mejorar la fertilidad del suelo o su recuperación después de procesos de degradación.
  • Pirolización de biomasa (biochar): Valoramos el uso de esta tecnología de secuestro de carbono a largo plazo.

Responsables de la línea