Las plantas emiten una gran cantidad y diversidad de compuestos orgánicos volátiles (COVs) que desarrollan múltiples funciones fisiológicas y ecológicas. Estos compuestos también afectan a la química atmosférica y tienen efectos finales en cascada sobre las comunidades de organismos, los ecosistemas, la calidad del aire e incluso el clima. Las proyecciones futuras predicen un incremento sustancial de estas emisiones en respuesta al cambio global. El incremento de temperatura está aumentando la volatilización y la síntesis de los COVs y está afectando no sólo a las emisiones de las hojas, sino también a las de las flores, donde estas sustancias juegan un papel fundamental.

Por otro lado, la exposición a concentraciones elevadas de ozono también está provocando situaciones de estrés en las plantas y alterando las emisiones de COVs. Además, el ozono también está reduciendo sensiblemente el tiempo de vida de estos compuestos y está interfiriendo en algunas de sus funciones ecológicas. El estudio de los COVs se hace cada día más crucial por sus interacciones con los óxidos de nitrógeno (NOx) y otras moléculas antropogénicas, y por la posible relación con la calidad del aire que respiramos y sus impactos en la salud humana.

En nuestras líneas de trabajo combinamos puntos de vista que hacen única nuestra investigación. Combinamos el conocimiento de la bioquímica y la fisiología vegetales (metabolismo secundario), la ecología terrestre y la química atmosférica, con lo que podemos aportar puntos de vista innovadores sobre el funcionamiento de los organismos vivos, los ecosistemas y los procesos de cambio global.

Las principales líneas de trabajo y experiencia del CREAF en este campo incluyen:

  • Ecofisiología de plantas mediterráneas: Estudiamos las respuestas ecofisiológicas de las plantas mediterráneas frente al cambio climático.
  • Emisiones de COVs y cambio global: Analizamos cómo afecta el cambio global a las emisiones biogénicas de compuestos orgánicos volátiles.
  • Contenido de COVs en las plantas: Analizamos cómo el cambio global puede modificar los contenidos de compuestos orgánicos volátiles en las diferentes partes de las plantas.
  • Caracterización de COVs: Caracterizamos las emisiones y los contenidos en terpenos de plantas de diferentes zonas climáticas (mediterráneas, tropicales, boreales, etc.).

Responsables de la línea