FUNKY
Proyectos nacional
Duración del proyecto: 
De Ene 2019 hasta Dic 2021

El objetivo general de este proyecto es entender cómo la exposición a mezclas de residuos de plaguicidas afecta a las poblaciones de polinizadores de frutales. 

Resumen

Varios estudios han documentado declives de diversidad de abejas silvestres y pérdidas importantes de colonias de abeja de la miel en varias partes del mundo. Aunque las causas de estas pérdidas son múltiples, varias líneas de evidencia apuntan a los plaguicidas como uno de los principales factores. Previamente a su aprobación a nivel comercial, los plaguicidas se someten a un estricto proceso de evaluación de riesgo. Por lo tanto, asumiendo que este proceso sea adecuado, los casos de intoxicación en el campo deberían ser poco frecuentes. Durante nuestros estudios sobre la utilización de Osmia cornuta como polinizador de frutales hemos registrado numerosos casos de interrupción de la actividad de recolección y de nidificación después de tratamientos agroquímicos. Paralelamente, hemos demostrado la existencia de efectos sinérgicos entre dosis subletales de insecticidas y fungicidas en el laboratorio. Nuestra hipótesis es que estos efectos subletales están causados por mezclas de fungicidas aplicados en floración y residuos de insecticidas aplicados en prefloración.     

Utilizaremos la abeja solitaria Osmia cornuta como especie modelo. Tenemos los siguientes objetivos específicos: 1) Documentar los niveles de multiresiduos de plaguicidas en el polen y el néctar de las flores en campos comerciales de frutales; 2) Testar la hipótesis de que ciertas mezclas de fungicidas y niveles subletales de insecticidas provocan una alteración del comportamiento recolector y de nidificación en abejas solitarias; 3) Analizar los efectos de la gestión (Integrada versus Ecológica) de los campos de frutales sobre la dinámica de poblaciones de O. cornuta y el servicio ecosistémico de la polinización; 4) Diseñar protocolos de laboratorio, semi-campo y campo para la evaluación de riesgo de plaguicidas en abejas solitarias.

Conclusiones

En este proyecto llevaremos a cabo experimentos de laboratorio, semi-campo y campo en los que expondremos individuos y poblaciones de O. cornuta a mezclas de plaguicidas a dosis realistas de campo. Mediremos los efectos de estas dosis sobre la pérdida de capacidad olfativa, tasa de visita, éxito reproductivo y dinámica de poblaciones. Nuestro proyecto tiene importantes implicaciones para la conservación de polinizadores gestionados y silvestres. También tiene importantes consecuencias para la industria frutícola. La alteración de la actividad recolectora y de nidificación conlleva una disminución de los servicios de polinización, con posibles efectos sobre la producción de frutos. Por último, nuestro proyecto tiene profundas consecuencias sobre la regulación de plaguicidas. La confirmación de nuestras hipótesis implicaría que los programas actuales de evaluación de riesgo son inadecuados para proteger las poblaciones de abejas y por lo tanto deberían ser revisados.