PODARCIS
Duración del proyecto: 
De Mar 2020 hasta Feb 2021

El proyecto tiene como objetivo principal determinar las consecuencias ecológicas y evolutivas de las invasiones biológicas. Específicamente, se examina si la llegada de un nuevo depredador terrestre-las serpientes de ferradura- en la isla de Ibiza está ejerciendo una nueva presión de selección natural en las poblaciones natiuves de lagartija de las Pitiusas, que han evolucionado sin la presencia de estos depredadores.
 

Resumen

Las invasiones biológicas son una causa importante de pérdida de biodiversidad en las islas en el Antropoceno. La extinción de especies endémicas de las islas se asocia comúnmente con su "mansedumbre de isla", la falta de respuestas de comportamiento para afrontar de manera efectiva con nuevos depredadores. Estudiar este proceso debería ser una prioridad de conservación global para preservar la biota isleña. Sin embargo, la forma en que el comportamiento animal afecta la dinámica ecológica y evolutiva de las poblaciones nativas como respuesta a nuevos depredadores sigue siendo una incógnita. Esto se debe principalmente a la dificultad de encontrar sistemas de estudio adecuados para desentrañar las primeras etapas de adaptación en el comportamiento a la invasión de depredadores.

La lagartija ibicenca es un endemismo que evolucionó en ausencia de depredadores terrestres. Con la reciente llegada y propagación de las serpientes de herradura procedentes dela Península Ibérica, las densidades de lagartijas se han desplomado en las áreas invadidas, amenazando la persistencia de sus poblaciones y los servicios ecosistémicos que brindan como polinizadoras y dispersoras de semillas.

Conclusiones

Aprovechando este sistema de estudio único, realizaremos 1) un experimento a gran escala para probar si la selección natural actúa sobre la variación individual en el comportamiento anti-depredación; 2) investigar si los cambios en el comportamiento de búsqueda de lagartijas tienen consecuencias en cascada para el funcionamiento del ecosistema; 3) involucrar a los estudiantes locales de secundaria en un proyecto de ciencia ciudadana. Nuestros resultados no sólo contribuirán a preservar un delicado ecosistema mediterráneo, sino que también proporcionarán una visión integradora esencial del impacto de la pérdida de biodiversidad provocada por los depredadores.