POLYFARMING
Proyectos Life+
Duración del proyecto: 
De Jul 2016 hasta Jun 2021

El objetivo del proyecto es demostrar el interés de un nuevo sistema de gestión plurifuncional agro-silvopastoral integrado como alternativa de gestión rentable para el problema del abandono de la agricultura en zonas de montaña mediterránea y los problemas ambientales (degradación de suelos, vulnerabilidad al cambio climático, pérdida de biodiversidad) y socio-económicos (desigualdades territoriales, pérdida de capacidad productiva del territorio) que este abandono está creando.

Resumen

La puesta en práctica de este nuevo sistema se basa en:

  1. Adaptar a las condiciones de estación y escala productiva una seria de técnicas prometedoras para la mejora de la estructura, fertilidad y capacidad de retención de agua del suelo, para las que, sin embargo, en Europa no hay experiencia de su aplicación en proyectos productivos.
  2. Definir una nueva manera de interrelacionar estas diferentes técnicas a escala de finca que permita una optimización de los diferentes usos con los siguientes componentes:
  • Gestión integrada del bosque que permite la utilización de los subproductos del aprovechamiento forestal (como restos de de corta, claras y limpieza de sotobosque) como recurso base para el resto de actividades de la finca.
  • Gestión del ganado mediante Pastoreo Intensivo Programado, convirtiendo el ganado en una herramienta importante para la gestión  de las otras actividades (limpieza sotobosque, gestión frutales, mejora de la fertilidad);
  • Gestión múltiple de frutales con la producción de pastos para completar las necesidades del ganado;
  • Gestión autosuficiente de huertos de montaña sin laboreo utilizando los recursos del bosque.

El proyecto se concreta en la puesta en marcha de una finca piloto donde se implementará y se valorará a escala real el sistema agro-silvopastoral propuesto. La implementación a escala real y con un diseño pensado para facilitar la demostración de las técnicas aplicadas es fundamental para poder llegar a los colectivos de agricultores y propietarios que tienen que garantizar su replicabilidad en el territorio. Para facilitar este objetivo el proyecto propone además la adecuación de un espacio para la realización de cursos prácticos sobre el terreno, la realización de asesoramiento a otras fincas sobre el terreno, y la realización de una guía de aplicación y videos explicativos del proceso .