CONECTFOR
Duración del proyecto: 
De Nov 2019 hasta Mayo 2022

Caracterizar los Bosques de Alto Valor Ecológico de los Pirineos como red de espacios demostrativos conectados como apoyo a la tomas de decisiones de su gestión y de dinamización y sensibilización de los actores y gestores.

Resumen

Los bosques de Alto Valor Ecológico (BAVE) son los últimos testigos de una evolución casi natural de nuestros territorios y un reto para la preservación de la biodiversidad europea. Constituyen espacios con gran valor patrimonial y al mismo tiempo nos proporcionan servicios ecosistémicos como la protección del suelo y el control hídrico al mismo tiempo que cumplen un papel fundamental frente al cambio climático. Su caracterización requiere un consenso, en  base a conocimientos científicos sólidos, entre los diferentes actores encargados de su gestión y su preservación para alcanzar una aceptación compartida sobre su interés y su consideración dentro de los instrumentos  de planificación de los territorios europeos.

Conclusiones

El proyecto CONECTFOR plantea:
- Caracterizar los bosques de Alto Valor Ecológico a escala de los territorios pirenaicos implicados (basándose en trabajos existentes) así como la conectividad entre estas reservas de biodiversidad para permitir el buen funcionamiento de procesos ecológicos que tienen lugar. 
- Ser un apoyo para la toma de decisiones de los gestores, propietarios e instituciones con respecto a la gestión de estas zonas forestales y corredores ecológicos que los conectan.
- Desarrollar una red de “espacios demostrativos” que serán la base para dinamizaciones territoriales y sensibilización específica sobre la importancia de la gestión/conservación de esta infraestructura verde pirenaica.