Buscar

TV3 explica cómo ayudan los bosques a la salud de las personas

El Telenotícies del 21 de julio explicó en qué consiste el proyecto Boscos Sans per a una Societat Saludable. Una treintena de personas voluntarias paseó por el Montseny para testar los efectos de los compuestos que liberan las plantas. 


El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB) y el CREAF coordinan conjuntamente el proyecto Boscos Sans per a una Societat Saludable (BSSS), que financia la Fundació Bancària «la Caixa», con el objetivo de determinar cómo pueden los bosques ayudar a mejorar la salud de las personas. Por un lado, el CREAF se ocupa de evaluar el estado de los bosques a través de Alerta Forestal, i el ICTA coordina la parte que se encarga de descubrir qué compuestos orgánicos volátiles afectan a las personas. Tal y como explica Joan Llusià, investigador del CREAF y que juntamente con Josep Peñuelas trabaja en esta parte del proyecto, estos compuestos son substancies que las plantas liberan las plantas a la atmosfera.

El Telenotícies de TV3 ha hecho una pieza este pasado 21 de julio. En ella, se ve a una treintena de voluntarias y voluntarios a quienes se les tomó muestras de saliva, sangre y mucosa laríngea antes, durante y después de un paseo por el Montseny, y siguiendo esta pauta se muestrearon también los compuestos orgánicos volátiles y la microbiota del aire.

En el proyecto, también participan el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC) y el Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC).

Artículos relacionados

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Se prevé que el 70% de los arrozales de los países de renta baja sufrirá mayor reducción de rendimiento, frente al 52% de los de países de renta media y alta. Imagen: arrozal en Tailandia, por Eduardo Prim, Unsplash.
Noticias
Adriana Clivillé

Una alta concentración de CO2 en la atmósfera empobrece las tierras de cultivo de arroz

La elevada concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera reduce más de un 20% la disponibilidad de fósforo en los arrozales de todo el mundo, un mineral fertilizante indispensable. La situación coloca a los países con poco poder adquisitivo en condiciones adversas por el coste del abono de fósforo, y amplía aún más la desigualdad económica debido a las emisiones de CO2 y los impactos en los procesos geoquímicos.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail