Buscar

«Sabadell tiene una gran riqueza de árboles, pero predominan pocas especies autóctonas», según Mariona Ferrandiz

Compartimos una entrevista que ha hecho la comunicadora científica Marta Vila a Mariona Ferrandiz, del CREAF y la UAB, y Laia Lloch, del proyecto arquitectónico colectivo Urbanins. ¿Cómo debe ser una ciudad sostenible? ¡Dentro respuestas!

Laia Lloch i Mariona Ferrandiz respectivament.
Laia Lloch y Mariona Ferrandiz respectivamente.

Sabadell ha sido una de las ciudades de Catalunya pionera en el verde urbano gracias a la iniciativa “Vivim, Respirem, Replantegem Sabadell”. Un proyecto de ciencia ciudadana que se está gestando desde el 2017 y que ha funcionado con éxito después de pilotarse en dos escuelas de Castellar. Mariona y Laia, junto con otros miembros de Urbanins, el CREAF, la UAB, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Catalunya (CTTC) y La Asociación para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ADENC), han participado en el desarrollo. El año que viene se prevé repetir la propuesta a más escuelas de Castellar.

El urbanismo puede favorecer la biodiversidad?

LL: Sí, si se tiene un un modelo urbanístico centrado en las personas, donde se diseñen espacios verdes pensando en la escala humana y que terminen favoreciendo a la fauna y flora. Ejemplos más concretos serían hacer pavimentos drenantes que eviten tener que gestionar el agua de manera artificial o bien consultar a expertqs a la hora de elegir los árboles que se plantan para hacer los espacios más agradables.

Sabadell es un caso de estudio de urbanismo y biodiversidad ahora. ¿Cómo definiría la ciudad con pocas palabras?

LL: funcional. Sabadell tiene un planeamiento antiguo, que fue potente en su momento y le permitió crecer, pero hace muchos años que está estancado y no hay un proyecto de ciudad moderno.

MF: es una ciudad gris, poco sostenible, poco valiente. Cuesta mucho transformar espacios en la línea de pacificar la ciudad, sacar coches, etc. Estas, son apuestas importantes que intentamos abordar en Vivim, Respirem, Replantegem Sabadell.

Parc del Nord, Sabell. Crèdit: Ajuntament de Sabadell.
Parc del Nord, Sabadell. Crédiito: Ayuntamiento de Sabadell.

¿Como es su biodiversidad?

MF: la ciudad tiene una gran riqueza de árboles y muy diversos. Sin embargo, hay retos a mejorar, porque a pesar de que hay árboles de muchas especies diferentes, muchas no son autóctonas y en predominan bien pocas.

¿Y habéis mirado biodiversidad de árboles, arbustos, insectos…?

"Nos hemos fijado si en las plazas hay plantas aromáticas, que podrían atraer una buena comunidad de polinizadores que, a su vez, favorecerían a los pájaros insectívoros."

MF: No. Hemos mirado las posibilidades de que haya biodiversidad, pensando en lo fácil lo tienen varios grupos de especies para vivir. Por ejemplo, nos hemos fijado si en las plazas hay plantas aromáticas que podrían atraer una buena comunidad de polinizadores que, a su vez, favorecerían a los pájaros insectívoros.

LL: en la biodiversidad urbana también hemos incluido la diversidad de personas y colectivos que puede acoger un espacio para hacer una ciudad más inclusiva.

¿Se ha estudiado toda la ciudad?

MF: no. Hemos seleccionado la mitad norte, porque está rodeada por el Parque Agrario en el noroeste, por el río Ripoll en el noreste y tiene el Parc Catalunya. Es un buen modelo para empezar.

LL: además, salvo los barrios antiguos como la Cruz Alta, la Concordia, Ca n’Oriac, etc., la mitad norte contiene las grandes zonas de crecimiento reciente de la ciudad que cumplen los estándares urbanísticos de zonas verdes.

También habéis evaluado la calidad del aire de Sabadell. ¿Cuál es el impacto del tráfico?

LL: esta parte lo está haciendo el CTTC y han visto claramente que la calidad del aire depende del tráfico.

MF: antes del confinamiento se hicieron dos estudios con personas voluntarias para recoger datos. Se hicieron a hora punta un jueves y un sábado, pensando en que las condiciones meteorológicas no variaran demasiado. Uno fue a primera hora de la mañana y el otro por la tarde, y vieron que en las horas punta de los días laborables la calidad del aire era mucho peor.

¿El tráfico también condiciona la biodiversidad?

"La contaminación del aire y la acústica que se deriva hacen que los animales vivan en peores condiciones, que tengan recursos menos interesantes y que tengan comportamientos diferentes."

MF: ¡y tanto! Impide que muchas especies vivan en la ciudad. La contaminación del aire y la acústica que se deriva hacen que los animales vivan en peores condiciones, que tengan recursos menos interesantes, que tengan comportamientos y patrones de movilidad diferentes, etc.

LL: a nivel de biodiversidad humana también afecta. En las calles con más tráfico hay más reticencia a que niños y niñas vayan solos por la calle, por ejemplo.

Una de las propuestas de esta iniciativa de reverdecimiento de la ciudad es implementar corredores biológicos. Pero, ¿qué son?

LL: son espacios que permiten que la biodiversidad del rodal de Sabadell llegue a más partes de la ciudad. Sin embargo, ahora mismo con la subvención que tenemos sólo podemos hacer acciones en las escuelas y la viabilidad de los corredores queda limitada a transformar los espacios escolares con huertos, cajas nido, etc. Y la ciudadana, qué respuesta ha tenido para con el proyecto hasta el momento?

MF: hay mucho interés. Hablar de espacios verdes (en el sentido estricto), saludables, menos contaminados engancha fácilmente tanto a escolares como gente adulta.

Taller sobre cartografia urbana. Crèdit: Urbanins.
Taller sobre cartografía urbana. Crédito: Urbanins.

¿También desde el ayuntamiento? ¿Qué compromiso tienen?

MF: a nivel institucional nuestra valoración es bastante negativa. Tanto por el presente como el que hemos vivido los últimos años. Si con el anterior gobierno, más afín a las ideas de promover un urbanismo verde, no se produjo el cambio, ahora con un gobierno que no tiene estas ideas, parece menos probable.

¿Si alguien tiene ganas de participar, qué debe hacer?

MF: seguir las redes sociales y la web de la ADENC, que son el hilo conductor del proyecto.

Vosotros que habéis dado muchas vueltas, ¿como os imaginñais que será la ciudad dentro de diez años?

LL: diez años parece mucho, pero en urbanismo no es demasiado. Yo creo que, si hay que hacer un planeamiento nuevo, dentro de diez años todavía no se verán los cambios.

MF: así como en Barcelona creo que en diez años sí puede haber un cambio importante viendo lo ocurrido en los últimos meses, en Sabadell no ha pasado nada. Quizás en el momento que se inicie «el cambio» sí pasarán cosas interesantes, pero por ahora pienso que, más bien, habrá un movimiento para favorecer plantar vegetación autóctona, que requiera poco mantenimiento y así ayudar a paliar los efectos del cambio climático.

 

Artículo escrito por Marta Vila.

Artículos relacionados

La sequía provoca que este verano encontramos menos mariposas en las ciudades. Autor: Pau Guzman.
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ciudades sin mariposas por la sequía y el calor

Los expertos y expertas de los observatorios de seguimiento de mariposas en las ciudades, el uBMS y el mBMS, han encontrado que este año la abundancia de mariposas en las ciudades es mucho menor.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail