Buscar

Plantar árboles no detendrá el cambio climático, reducir la quema de combustibles fósiles sí

Photo by Sushobhan Badhai on Unsplash
Photo by Sushobhan Badhai on Unsplash

Hoy, en la Huelga Global por el Clima el CREAF se hace eco de este artículo que advierte que plantar árboles puede convertirse en una excusa para seguir emitiendo CO2 a la atmósfera. Según Josep Peñuelas, investigador del CSIC en el CREAF, los esfuerzos deben dirigirse a reducir hasta eliminar la quema de combustibles fósiles.

Photo by Sushobhan Badhai on Unsplash
Photo by Sushobhan Badhai on Unsplash

Josep Peñuelas, investigador del CSIC en el CREAF y Dennis Baldocchi, de la Universidad de Berkeley, han publicado un artículo en Global Change Biology que resume seis motivos claves por los que ni las reforestaciones ni la gestión forestal son la mejor solución para reducir el CO2 de la atmósfera y frenar el cambio climático. Según los autores, ante la situación de urgencia en la que nos encontramos, el capital y los recursos políticos deben dirigirse a soluciones más efectivas e inmediatas, tales como reducir y eliminar las emisiones de carbono asociadas a la quema de combustibles fósiles.

"Plantar árboles, u otras soluciones basadas en la naturaleza, pueden convertirse en una excusa, una sensación de falsa seguridad, para continuar emitiendo CO2 a la atmósfera pensando que los bosques lo arreglarán todo", advierte Josep Peñuelas.

Los autores demuestran con evidencias científicas relevantes que nuestra capacidad de emitir CO2 a la atmósfera supera con creces la capacidad de los ecosistemas naturales de secuestrarlo y retenerlo en sumideros. En este sentido, recalcan que harían falta cantidades de territorio y de agua enormes para hacer crecer espacios naturales bastante grandes y vigorosos para secuestrar todo el CO2 de la atmósfera que sobra. Asimismo, recuerdan que cada vez se publican más estudios que demuestran la efectividad baja y los efectos colaterales de la gestión forestal orientada a la mitigación del cambio climático. Los autores afirman que la plantación de bosques, o la restauración de turberas y humedales, deben ser parte de la estrategia de mitigación del clima y conservación de la naturaleza, pero que las decisiones más importantes y efectivas hay que enfocarlas a la reducción de las emisiones.

Photo by Denys Nevozhai on Unsplash

Seis razones por las que hay que dejar de emitir CO2 antes de confiar en que plantar un árbol es la solución

El estudio ha querido analizar cuáles eran los límites de los ecosistemas en cuanto al secuestro de carbono. Para ello, han medido como fluctuaba el CO2 en 155 ecosistemas repartidos por todo el planeta. Las conclusiones son claras, no hay una solución «talla única» que permita prescribir qué plantas y ecosistemas secuestran mejor el CO2, ni dónde ni cómo podemos mejorar esta capacidad. De hecho los autores han ordenado seis mensajes claves para ser realistas y no confiar en que ésta sea una solución tan clave como se piensa:

  1. Primero, aunque aumentar la capacidad de las plantas de hacer más fotosíntesis es una forma obvia de extraer más CO2 de la atmósfera, hay cada vez más evidencias científicas que demuestran que esta relación no siempre se cumple.
  2.  Segundo, aumentar la fotosíntesis de las plantas implica también aumentar su respiración (el CO2 vuelve a la atmósfera mientras las plantas respiran) y, sobre todo, aumentar el consumo de agua. Cuando las plantas son más activas hacen más fotosíntesis, pero también necesitan más agua.
  3. En tercer lugar, la velocidad y la cantidad de carbono que son capaces de absorber las plantas son relativamente lentas y bajas. Sobre todo en comparación con las cantidades de dióxido de carbono que liberamos los humanos con la quema de combustibles fósiles.
  4.  En cuarto lugar, se necesitarán grandes cantidades de superficie terrestre para que los ecosistemas naturales sean un sumidero de carbono efectivo y capaz de mitigar las emisiones de carbono que provienen de la actividad humana.
  5.  En quinto lugar, utilizar toda esta tierra como reservorio de carbono sólo será útil si este carbono queda atrapado de forma permanente o a muy largo plazo dentro de los ecosistemas. En este caso, por ejemplo, hay que tener en cuenta el papel del fuego, que puede quemar grandes extensiones de bosque y liberar a la atmósfera las cantidades de carbono que estaban secuestradas en las diferentes partes de los árboles.
  6. En sexto lugar, se ha demostrado que convertir tierras en bosques o humedales para mejorar el secuestro de carbono puede tener efectos involuntarios: puede calentarse el clima local, puede cambiar el albedo (la luz del sol que se refleja según el color de la superficie), cambiar la humedad del suelo, aumentar la rugosidad superficial o liberar otros gases de efecto invernadero.

Baldocchi y Peñuelas afirman que plantar árboles debe formar parte de la mitigación del cambio climático pero abogan para que, dadas la urgencia para reducir el CO2 atmosférico y estas seis razones, los humanos dediquemos los esfuerzos a la solución más efectiva e inmediata, reducir hasta eliminar lo más rápidamente posible la quema de combustibles fósiles.

Articulo

Baldocchi, D., Peñuelas, J. 2019. The Physics and Ecology of Mining Carbon Dioxide from the Atmosphere by Ecosystems. Global Change Biology 2019

 

Artículos relacionados

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail