Buscar

Nuevas propuestas para entender cómo funciona la vegetación del planeta

Bosque de coníferas. Public Domain.
Bosque de coníferas. Public Domain.

Un equipo internacional –con el investigador del CSIC en el CREAF Josep Peñuelas– explora los factores decisivos en el comportamiento vegetal y cómo incluirlos en los modelos predictivos. El resultado se publica en Nature Plants y quiere mejorar la comprensión del ciclo global del carbono y los servicios ecosistémicos y su futuro si los bosques cambian por el cambio climático.

«Hemos demostrado que si representamos los principios de evolución, autoorganización y maximización de entropías (la organización aleatoria de algunos procesos naturales) en los modelos, podríamos predecir mejor el comportamiento de las plantas complejas y la vegetación en general en relación con los cambios ambientales«, explica Josep Peñuelas.

Estos factores ya se han utilizado anteriormente por separado para entender aspectos concretos del funcionamiento de las plantas. Pero las implicaciones que tienen cuando se combinan aún no se habían analizado a fondo. Profundizar en ello es importante para conocer mejor cómo afectará el cambio climático a estas dinámicas.

Podéis leer la investigación Organizing principles for vegetation dynamics, en el artículo que elabordo por el International Institute for Applied Systems Analysis, el instituto austríaco que lo ha liderado.

Artículo de referencia

Franklin O, Harrison S, Dewar R, Farrior C, Brännström A, Dieckmann U, Pietsch S, Falster D, Penuelas J, et al. (2020). Organizing principles for vegetation dynamics. Nature Plants DOI: 10.1038/s41477-020-0655-x

Artículos relacionados

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

El estudio se ha realizado en hayedos y pinares de Europa. Fuente: Galdric Mossoll
Noticias
Galdric Mossoll

Los árboles no sólo absorben CO2, también limpian el aire de compuestos nitrogenados

Un nuevo estudio internacional demuestra la función crucial que tienen unos microorganismos presentes en las hojas de los árboles de retirar compuestos nitrogenados del aire. El estudio demuestra que los árboles no sólo son excelentes absorbiendo dióxido de carbono, sino que desempeñan un papel sorprendente en la retención y transformación de otros contaminantes como los compuestos nitrogenados.

Font del Sot, Dosrius. Autoría: Galdric Mosoll, CREAF.
Noticias
Angela Justamante

Las fuentes del Mediterráneo se secan y muchas dejan de manar agua en Cataluña

Un estudio publicado en Global Change Biology, que ha liderado el CREAF, alerta que las fuentes del Mediterráneo están en riesgo de desaparecer a causa del aumento de temperatura y el abandono. Esto, sumado a la contaminación del agua, supone una amenaza para la biodiversidad que albergan, que incluye especies únicas.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail