Buscar

Nace NEMOR, una red europea para promover la investigación en montaña

El CREAF coordina la red que cuenta con más de 50 entidades europeas adheridas. Los integrantes de NEMOR han elaborado un documento para que la Comisión Europea reconozca las montañas como un espacio único para testar los efectos del cambio climático, luchar contra la despoblación y impulsar nuevos proyectos de economía circular.

NEMORmuntanyes
Las montañas de la región de Baviera, en Alemania, donde se halla la montaña más alta del país, la Zugspitze, con 2.962 m. Autor: Karsten Würth (CC0)

¿Y si después de la manzana de Isaac Newton, la marca discográfica de los Beatles y la manzana de Steve Jobs, la próxima manzana revolucionaria fuera la manzana de montaña? Una manzana de alta calidad que sabe a manzana, como las de antes, y que se cultiva desde hace cinco años en siete comarcas catalanas gracias a varios proyectos de investigación que han ayudado a encontrar las variedades y la forma de cultivo adecuadas. Una manzana que se ha convertido en la alternativa de futuro ilusionante e innovadora para las personas que viven en las alturas.

¿Y si después de la manzana de Isaac Newton, la marca discográfica de los Beatles y la manzana de Steve Jobs, la próxima manzana revolucionaria fuera la manzana de montaña?

Porque la revolución del siglo XXI se puede dar en las montañas, y así lo promueve la nueva Red Europea de Investigación en Montaña. Este movimiento global a favor de las montañas ha sido bautizado con el nombre corto de NEMOR (por sus siglas en inglés) y se presenta hoy 30 de mayo en el Museu Colet de Barcelona. La iniciativa, coordinada desde el CREAF por Bernat Claramunt, cuenta con cincuenta miembros de instituciones vinculadas a la investigación y a la gestión de las montañas europeas. Todos ellos comparten un sueño que han hecho llegar a la Unión Europea: demostrar que las montañas son un laboratorio idóneo y un ambiente natural clave para afrontar los retos socioeconómicos y ambientales del siglo XXI.

eolicNEMOR
A las montañas de Europa se genera el 80% de la energía renovable que consumimos.

Los fundadores de NEMOR creen que estudiar las montañas europeas y hacerlas más resistentes al cambio climático y a la actividad humana marcará un antes y un después en la historia de nuestro continente. «Desde el punto de vista ambiental debemos tener presente que el 80% del agua de lluvia que circula por Europa proviene de las montañas, y que el 60% de las especies que encontramos en las montañas podrían desaparecer en los próximos 50 años», comenta Bernat Claramunt, investigador del CREAF y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los 50 miembros de instituciones vinculadas tienen un sueño que han hecho llegar a la Unión Europea: demostrar que las montañas son un laboratorio idóneo y un ambiente natural clave para afrontar los retos socioeconómicos y ambientales del siglo XXI.

De hecho, desde NEMOR proponen coordinar una investigación en las tres dimensiones en las que se enmarcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: ambiental, social y económica. Las montañas ocupan un tercio del territorio europeo, son el hogar de una quinta parte de la población europea, y reciben un 17% del turismo total en Europa. Por lo tanto, centrarse en proyectos de investigación e innovación en estos ambientes puede tener un impacto inimaginable

OrdinoNEMOR
La estación de esquí de Ordino Arcalís, en Andorra.

Investigación ambiental para asegurar las reservas de agua y preservar la biodiversidad

Las reservas de nieve y hielo, junto con el efecto foehn, que fuerza la formación de nubes y de lluvia en las cimas de las montañas, son clave para abastecer la población europea de agua durante todo el año. Sin embargo, estos espacios están recibiendo el efecto del cambio climático de forma contundente y ponen en compromiso este servicio ambiental. Un ejemplo es el hecho de que, durante el último siglo, la temperatura ha aumentado el doble de rápido en las montañas que en las zonas bajas. El número de días que nieva ha disminuido gradualmente durante el último siglo (sin tener en cuenta años excepcionales como este 2018), y desde 1850, los glaciares pirenaicos han perdido el 80% de su superficie, y los de los Alpes, un 40% de media. En este ámbito, NEMOR quiere estudiar cómo proteger y gestionar los cursos de agua y sus afluentes de forma equilibrada: «Sabemos que hay que desarrollar estrategias para satisfacer las necesidades de las comunidades que viven tanto en las montañas como en las regiones de tierra baja que consumen este preciado recurso», comenta Bernat.

Durante el último siglo, la temperatura ha aumentado el doble de rápido en las montañas que en las zonas bajas. El número de días que nieva ha disminuido gradualmente durante el último siglo, y, desde 1850, los glaciares pirenaicos han perdido el 80% de su superficie, y los de los Alpes, un 40% de media..

Las montañas no sólo tienen un papel clave en cuanto al agua. Son un reservorio de biodiversidad incuestionable, son un refugio para las especies forestales que huyen del cambio climático en búsqueda de ambientes más frescos y húmedos, y son el lugar donde se genera el 80% de la energía renovable que consumimos. Además, hay que tener presente que las montañas están cubiertas en un 40% por bosques; por ello, la investigación y planificación forestal para prevenir incendios en este entorno agreste puede ser muy importante. «Será básico estudiar también los bosques más inaccesibles y maduros, o generar soluciones que permitan compatibilizar el aprovechamiento forestal con la conservación», comenta Claramunt.

sallentdegallego
La Peña Foratata, de 2.341 m, sobre el municipio de Sallent de Gállego, en el Pirineu de Huesca.

Ver las montañas desde una perspectiva social para que las personas quieran vivir en ellas

NEMOR se compromete a hacer una investigación inclusiva, que tenga en cuenta todas las personas que viven y trabajan en las montañas. Por un lado, pondrá especial atención en las innovaciones tecnológicas aplicables en este entorno, donde muchas personas no tienen un acceso rápido al servicio de salud (diagnóstico precoz con sensores, telemedicina, y tecnología eHealth); y donde el acceso a las ofertas educativas también es mucho menor y más inaccesible para la gente local.

Las montañas son un marco ideal donde desarrollar nuevos modelos sociales, más cooperativos y circulares, donde impulsar estrategias adaptativas para contrarrestar el abandono de la tierra y la despoblación.

Por otra parte, desde NEMOR se quieren impulsar proyectos relacionados con el turismo sostenible. Cada vez hay una mayor demanda por parte de la sociedad que vive en la tierra baja de tener espacios de ocio que ofrezcan actividades estimulantes pero que a la vez mantengan la esencia salvaje, poco accesible y prístina de este entorno. Mantener el equilibrio y hacerlo durante las cuatro estaciones será uno de los retos a afrontar por los miembros de la red.

Finalmente, los investigadores de NEMOR están convencidos de que las montañas son un marco ideal donde desarrollar nuevos modelos sociales, más cooperativos y circulares, y donde impulsar estrategias adaptativas para contrarrestar el abandono de la tierra y la despoblación.

MountainVineyardsNEMOR
NEMOR quiere impulsar una red de valles verdes que produzcan productos agroalimentarios de alta calidad, basados en modelos de desarrollo sostenible para contrarrestar el abandono de la tierra y la despoblación.

Una red de valles verdes basados en la economía circular

NEMOR quiere promover las conexiones entre las comunidades que viven en las montañas y las de la tierra baja, encontrar nuevos modelos de desarrollo económico y probar productos TIC especializados que funcionen en zonas remotas y de difícil acceso, donde la conexión no es buena, y donde existen problemáticas o retos específicos de este entorno. Con más conexiones y proyectos comunes se podrían hacer planteamientos a largo plazo y definir sistemas de economía circular, basados ​​en la biodiversidad local y en el uso sostenible de los recursos naturales. «Por ejemplo, estamos hablando de impulsar la creación de una red de valles verdes a nivel Europeo que produzcan productos agroalimentarios locales de alta calidad, basados ​​en la utilización de los pastos o la agricultura ecológica», comenta Claramunt.

De hecho, historias como la de las manzanas, cultivadas a más de 700 metros de altura por una cooperativa que aglutina empresas familiares ligadas al territorio, y comercializadas bajo cuatro variedades diferentes, son las que han inspirado NEMOR. Historias donde ‘el cambio‘ puede hacerse realidad a grandes alturas.

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Cabras y ovejas pastando por el bosque. Imagen: Josep Maria Saurí
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ganadería, bosque y fuego en una jornada en Collbató 

El pasado 15 de febrero, se coordinaró un encuentro para co-diseñar cómo debe ser el modelo de pasto en el bosque para que sea compatible a la vez por el campesinado y la conservación de la naturaleza. Se reunieron a más de 25 personas de todos los sectores implicados: pasto, investigación, gestión de la propiedad y asociaciones forestales.

Fuente: Dominio público
Noticias
CREAF

Cómo reducir la fragilidad del agua en un contexto de sequía

¿Por qué no se puede achacar la sequía que vive hoy Cataluña sólo al cambio del clima? ¿La situación de sequía persistente puede ser un anuncio de lo que vivirá Europa en los próximos años? ¿Hasta qué punto la situación tiene que ver con las políticas de gestión del agua? ¿Cuáles son los pasos que debemos dar en adelante?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail