Buscar

Matemáticas contra la sequía de los bosques

Bosc de la Cerdanaya afectat per la sequera. Autor: Isard Alfonso
Bosc de la Cerdanaya afectat per la sequera. Autor: Isard Alfonso

Un estudio liderado por científicos del CTFC y del CREAF presenta un modelo matemático que permite predecir el estrés por sequía en los bosques. La investigación considera que el estrés por sequía que sufren los bosques depende tanto de las condiciones climáticas como de las características de la vegetación y del suelo.

Bosc de la Cerdanaya afectat per la sequera. Autor: Isard Alfonso
Bosque de la Cerdanya afectado por la sequía, en 2011. Autor: Isard Alfonso

El estudio, liderado por el científico del Centro Tecnológico Forestal de Catalunya (CTFC) y asociado del CREAF, Miquel de Cáceres, y que cuenta con la participación de los ecólogos del CREAF Jordi Martínez-Vilalta, Lluís Coll, Rafael Poyatos y Lluís Brotons, se ha desarrollado gracias a los datos que ofrecen los inventarios forestales españoles. Se ha comprobado que en los últimos 30 años, los bosques catalanes han aumentado su estrés hídrico en la mayoría de casos. Esto es así sobre todo porque ha aumentado la superficie forestal y los bosques son más densos, más que por el cambio desfavorable de las condiciones climáticas. El abandono rural y la disminución de la gestión forestal han sido las principales causas de estos cambios.

El modelo matemático surge de combinar el balance hídrico (las entradas menos las salidas de agua) con los datos que ofrecen los inventarios forestales. «Incluir el tipo y estructura de la vegetación y del suelo en el modelo de balance hídrico es básico para obtener unas predicciones más fiables sobre cómo afectará la sequía en una zona determinada», destaca Jordi Martínez-Vilalta. Además, combinando este modelo con datos meteorológicos diarios se puede obtener de forma continuada una estimación fiable del estrés por sequía que sufren las plantas.

Útil para estrategias a escala regional

En los últimos 30 años, los bosques catalanes han aumentado su estrés hídrico en la mayoría de casos, sobre todo porque ha incrementado la superficie forestal y los bosques son más densos.

La investigación ha servido para desarrollar un sistema que permita prever cuáles serán los efectos de la sequía sobre bosques a escala regional. Este es el nivel al que se aplican las estrategias de mitigación y adaptación a la sequía, de ahí también su importancia. De hecho, «nuestros resultados apoyan la idea de que en algunas zonas, una mayor gestión forestal podría revertir este incremento del estrés por sequía que sufren nuestros bosques», explica Martínez-Vilalta.

El estudio también destaca la importancia de los inventarios forestales. «Caracterizar la composición y estructura de un bosque es esencial para planificar su gestión», comenta el ecólogo. Y añade que «conociendo qué especies conforman una comunidad vegetal y las características del suelo, se puede tener una idea más precisa de los efectos de la falta de agua, ya que cada especie tiene una estrategia diferente para afrontar los efectos de la sequía». En general, los inventarios forestales son una gran herramienta para entender cómo cambia la vegetación a lo largo del tiempo y el espacio, y cómo los bosques responden a los cambios ambientales.

 

Artículo:

De Cáceres M., Martínez-Vilalta J., Coll Ll., Llorens P., Casals P., Poyatos., Pausas J. G., Brotons L. Coupling a water balance model with forest inventory data to predict drought stress: the role of forest estructural changes vs. climate changes. Agricultural and Forest Meteorology (2015), 213 (77-90), doi:10.1016/j.agrformet.2015.06.012

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

El 60% de las personas encuestadas piensan que no tenemos suficiente agua y que no se puede aumentar el consumo. Foto: Getty Images.
Noticias
Veronica Couto Antelo

Verdades y mentiras sobre la sequía y el uso del agua

¿Qué piensa la ciudadanía sobre la sequía y el uso del agua? Nuestras expertas analizan los resultados de la encuesta realizada por el Observatorio Ciudadano de la Sequía.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail