Buscar

Mariona Ferrandiz gana el Premio de Investigación Científica del Ayuntamiento de Barcelona

Mariona Ferrándiz. Foto: Josep Losada
Mariona Ferrándiz. Foto: Josep Losada

La investigadora del CREAF ha ganado el premio por el proyecto «Replanteemos entornos escolares», para implicar al alumnado en la elaboración de propuestas para reverdecer sus patios. 

Mariona Ferrandiz, investigadora del CREAF y profesora del Departamento de Biología Vegetal, Biología Animal y Ecología (BABVE) de la UAB, ha sido una de las 15 personas galardonadas en la primera edición de los Premios de Investigación Científica de el Ayuntamiento de Barcelona.

Recibir este premio representa un impulso en mi carrera como científica. Al ser investigadora joven es muy difícil poder liderar proyectos y con este premio tendré la oportunidad de hacerlo a través de una investigación que he construido desde cero con un equipo multidisciplinar de expertos en urbanismo y biología.

Mariona Ferrandiz, investigadora del CREAF.

Proyecto «Replanteemos entornos escolares»

Ferrandiz ha recibido el galardón por su proyecto «Replanteemos entornos escolares», que parte de la escuela y de su entorno como punto fundamental donde centrar esfuerzos para el replanteamiento de la ciudad.

«Replanteemos es una iniciativa que tomó impulso desde la pandemia y raíz de que mis condiciones laborales cambiaban. Desde el verano pasado estamos formándonos en emprendimiento y mirando de trabajar no sólo en administraciones y centros escolares como hemos hecho hasta ahora sino mirar también hacia la promoción de cambios en las empresas y los hogares . Ir hacia unas ciudades sostenibles donde se tenga cuidado de las personas y de la biodiversidad es la clave de nuestro futuro y, por tanto, desde replanteamos tenemos mucho trabajo que hacer!», comenta Ferrandiz.

La mitad de la población mundial vive en ciudades, donde suele haber pocos espacios verdes y una elevada contaminación del aire. Además, la urbanización tradicional de las ciudades contribuye a potenciar el cambio climático , favorece la pérdida de biodiversidad global y genera graves problemas de salud a la ciudadanía.

  Utilizando la educación ambiental y la ciencia ciudadana este proyecto pretende que la mejora del entramado urbano se realice mediante actuaciones transversales y participativas implicando la ciudadanía en el conocimiento, la concreción y la elaboración de propuestas para reverdecer sus patios.

El proyecto tiene dos ramas: la propuesta educativa en escuelas y el estudio técnico de los entornos escolares. A tres escuelas públicas ubicadas en diferentes barrios de la ciudad se realizará una unidad didáctica para conocer, co-diseñar y transformar sus patios para mejorar tanto su capacidad para acoger biodiversidad como para favorecer diversos espacios de juego. El aprendizaje del alumnado será estudiado a través de una investigación. El estudio técnico de los entornos escolares, hecho con un equipo multidisciplinar, pretende generar un mapa que pueda ser una herramienta útil para la toma de decisiones a los equipos gestores.

Utilizando la educación ambiental y la ciencia ciudadana como una poderosa herramienta de diagnóstico, de empoderamiento, de transformación social y de protección del territorio, este proyecto pretende que la mejora del entramado urbano se realice mediante actuaciones y actividades de educación ambiental transversales y participativas implicando la ciudadanía (en especial el alumnado de las escuelas) en el conocimiento, la concreción y la elaboración de propuestas para reverdecer sus patios.

Los nuevos premios, convocados el pasado mes de octubre con una dotación de 1,2 millones de euros provenientes de los Fondos COVID, fueron habilitados por el Ayuntamiento de Barcelona para atender la emergencia provocada por la crisis de la COVID- 19. Los premios están dirigidos a investigadoras e investigadores de hasta 40 años y la respuesta a esta primera convocatoria ha contado con mucha participación femenina , con proyectos de investigación presentados mayoritariamente por mujeres.

Artículos relacionados

Lago de alta montaña en Andorra. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
CREAF

Arranca una expedición para cartografiar la biodiversidad invisible de los lagos pirenaicos

La región de los Pirineos está experimentando un índice de calentamiento superior a la media mundial, lo que la convierte en un observatorio crítico para los impactos del cambio climático. Un equipo científico ha iniciado esfuerzos conjuntos para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos diferentes de los Pirineos.

CARDIMED tiene un doble objetivo: demostrar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (SBNs) para aumentar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos y construir una infraestructura que permita unificar el conocimiento generado y ponerlo a disposición de los actores interesados. Imagen: Dominio público
Noticias
Angela Justamante

Aumentar la resiliencia climática del mediterráneo, la misión del proyecto europeo CARDIMED

En el contexto de cambio climático, el proyecto CARDIMED tiene un doble objetivo: demostrar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (SBNs) para aumentar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos y construir una infraestructura que permita unificar el conocimiento generado y ponerlo a disposición de los actores interesados.

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail