Buscar

Los agricultores plantan el futuro de la investigación euromediterrània

Los días 29 y 30 de noviembre de 2018, el Instituto Nacional de Investigación de Ingeniería Rural, Agua y Forestal (INRGREF) y el CREAF organizaron la reunión de inicio del proyecto FASTER.

foto_faster

El proyecto H2020 FASTER quiere que los agricultores de Túnez puedan adaptarse al cambio climático de forma sostenible a través de la excelencia en la investigación. Para ello, ha unido dos centros de investigación pioneros en Europa en gestión del agua y de la tierra, el CREAF y la Universidad de Lund, con dos centros clave en Túnez que quieren reforzar su capacidad de investigación y transferencia de conocimiento , el INRGREF y el centro asociado IRESA (Institution for Agricultural Research and Higher Education).

Todos juntos y con la ayuda de otros socios, han preparado un programa de formación completo que, entre otras acciones, ayudará a los centros de Túnez a escribir mejores propuestas de proyectos de investigación, escribir artículos científicos con más impacto, dar herramientas para poder captar más fondos europeos, etc. A través de una mejor investigación, FASTER pretende promover una gestión innovadora de la tierra y del agua en el contexto de cambio climático. Además, quiere implementar los sistemas de Extensión Agraria (FAS por sus siglas en inglés) que ya existen en muchos otros países y que funcionan muy bien a la hora de traspasar las novedades científicas más útiles para mejorar la agricultura.

El consorcio de FASTER une siete socios europeos y tunecinos: dos socios europeos de excelencia científica, el CREAF y la Lund University, que asegurarán el fortalecimiento de los investigadores y técnicos del INRGREF y del centro asociado IRESA. Por otra parte, Europe for Business evaluará la experiencia desde la perspectiva económica, y Vision Communication que llevará la estrategia de sensibilización y difusión de resultados, y que, junto con The Node, apoyará en la formación. Finalmente, AVFA (Agriculture Extension and Training Agency) servirá de enlace con los responsables políticos y las partes interesadas, asegurándose de integrar los resultados más rápido en las políticas nacionales.

El proyecto tiene previstas varias actividades, de formación, creación de red y eventos dirigidos a investigadores juniors y seniors, estudiantes, técnicos, y profesionales de la ganadería y la agricultura. Entre estos, ya se está planificando la formación y los primeros programas de movilidad que tendrán lugar durante el primer semestre de 2019. Para más información en la web de FASTER www.faster-h2020.eu.

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail