Buscar

La ONU y Mosquito Alert impulsan una alianza para frenar los mosquitos transmisores de enfermedades mediante la participación ciudadana

Con esta iniciativa se quiere unificar los datos sobre los mosquitos vectores de enfermedades y facilitar el acceso a los gobiernos, redes nacionales y actores estratégicos a nivel mundial a través del portal electrónico de las Naciones Unidas “Environment Live”.

Membres participants de la reunió a la seu de les Nacions Unides (Ginebra). Frederic Bartumeus, John Palmer i Roger Eritja hi van assistir com a representants de Mosquito Alert.
Miembros participantes de la reunión en la sede de las Naciones Unidas (Ginebra). Frederic Bartumeus, John Palmer y Roger Eritja asistieron como representates de Mosquito Alert.

El proyecto Mosquito Alert, coordinado desde el CREAF, CEAB-CSIC e ICREA, e impulsado por la Obra Social “la Caixa”, inicia una alianza estratégica entre plataformas de ciencia ciudadana y la División de Medio Ambiente de las Naciones Unidas con la intención de unirse en la lucha global contra las enfermedades transmitidas por mosquitos. La iniciativa se inaugura bajo el nombre de “Global Mosquito Alert” y agrupa científicos y voluntarios de todo el mundo para seguir y controlar mosquitos transmisores de enfermedades como el Zika, la fiebre amarilla, la Chikungunya, el Dengue, la malaria y el virus del Oeste del Nilo.

La Directora científica de la División de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Jacqueline McGlade, afirma que “Global Mosquito Alert” ofrecerá, por primera vez, una plataforma compartida donde la ciencia ciudadana será uno de los pilares para la vigilancia y control de mosquitos vectores de enfermedades globales. Será una infraestructura única, abierta para que cualquier persona pueda usarla y podrá ser ampliada en módulos específicos, además de implementarse a cualquier escala para satisfacer las necesidades locales y globales”. Según fuentes sanitarias, los mosquitos transmisores de enfermedades provocan cerca de 2,7 millones de muerte cada año, principalmente en África y en América Latina. Además, se estima que los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos a todo el mundo superan los 500 millones de casos al año.

Esta iniciativa se acordó en una reunión de trabajo celebrada en Ginebra a principios de abril, organizada por la División de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, el programa de innovación científica y tecnológica (STIP) del Centro Wilson, y la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana (ECSA), viendo el éxito del proyecto Mosquito Alert, impulsado por la Obra Social “la Caixa”. Desde hace tres años, Mosquito Alert une la colaboración de la ciudadanía con gestores y científicos para estudiar y controlar la expansión del mosquito tigre en España y la posible llegada del mosquito de la fiebre amarilla.

Els membres de la iniciativa es van reunir a Ginebra durant dos dies, en una sessió liderada pel Mosquito Task & Finish Group de l’ECSA.
Los miembros de la iniciativa se reunieron en Ginebra durante dos días, en una sesión liderada por el Mosquito Task & Finish Group de l’ECSA.

Esta iniciativa global evolucionará como una colaboración entre las asociaciones de ciencia ciudadana de Europa, Australia y de los Estados Unidos, además de la comunidad de ciencia ciudadana del sudeste asiático. Según explica Jacqueline McGlade, “actualmente ya hay una inversión hecha en la lucha de los mosquitos vectores de enfermedades mediante la colaboración ciudadana, pero ahora buscamos integrar y maximizar la eficacia de estos proyectos a escala global”. No obstante, añade que en este momento la iniciativa se encuentra en un marco muy conceptual y que la oportunidad de mantener estos proyectos de participación ciudadana actives en el máximo nivel científico dependerá de conseguir la financiación que permita llevar a la práctica la iniciativa “Global Mosquito Alert” y su posterior promoción a nivel mundial”.

La iniciativa “Global Mosquito Alert” incluye varias plataformas ya existentes por todo el mundo: “Mosquito Alert” de España; “MosquitoWEB” de Portugal; “Zanzamapp” en Italia; “Muggenradar” de los Países Bajos; el “Globe Observer Mosquito Habitat Mapper” de los Estados Unidos, así como el “Invasive Mosquito Project USA”.

Un único portal con información accesible sobre mosquitos transmisores de enfermedades globales

Los componentes de “Global Mosquito Alert” compartirán la información generada a partir de sus proyectos de ciencia ciudadana a través del “Environmental Livediseñado y gestionado por la División de Medio Ambiente de las Naciones Unidas. Este portal online dinámico suministra datos a tiempo real de todo el mundo sobre medio ambiente. Estos datos están en acceso abierto y preparados para ser procesados y compartidos en el ámbito científico y también para el público general.

De este modo, a través de este portal, “Global Mosquito Alert” difundirá conocimiento y estrategias para la vigilancia y el control de mosquito transmisores de enfermedades y de sus puntos de cría basados en las aportaciones ciudadanas. También incorporará información sanitaria, como las medidas de las molestias de las picaduras de los mosquitos a través de la experiencia de la ciudadanía con el fin de mejorar la gestión del riesgo sanitario. Por último, también se pondrá en común información científica como el seguimiento de especies de mosquito utilizando las técnicas de identificación más recientes basadas en el ADN.

Con esta información accesible a nivel mundial se quiere facilitar el control de las amenazas de salud pública y la reducción del riesgo de transmisión de enfermedades por parte de los gestores y de las administraciones responsables. Así, se abre también una gran oportunidad a la ciudadanía para contribuir a una solución global, generando conocimiento con sus observaciones de mosquitos y lugares de cría y complementar la información que ya disponen las fuentes gubernamentales de salud pública.

Artículos relacionados

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Can Balasc con Barraquer. Imagen: Alba Gimbert
Noticias
Alba Gimbert

Una mirada a los bosques del futuro con la colaboración de Barraquer

El CREAF amb el Centre d’Oftalmologia Barraquer i les seves famílies han visitat l’Estació Biològica de Can Balasc per ensenyar i viure, de primera mà, la importància de la nostra vista com a eina de canvi i protecció dels boscos mediterranis.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail