Buscar

La coincidencia de incendios con lluvias extremas multiplica el riesgo de perder suelo forestal en el Mediterráneo

Pinya supervivent a l'incendi d'Òdena al 2015. Autor: Marina Torres.
Pinya supervivent a l'incendi d'Òdena al 2015. Autor: Marina Torres.

Las toneladas de suelo que se pierden en los bosques puede aumentar un 150% los años que coincidan grandes incendios y lluvias torrenciales. El equipo de investigadores del CTFC y del CREAF proponen actuar rápido después de los incendios, antes de que lleguen las lluvias, y hacer una gestión post-incendio adecuada.

Piña superviviente al incendio de Òdena 2015. Autor: Marina Torres.
Piña superviviente al incendio de Òdena 2015. Autor: Marina Torres.

Además del viento y la actividad agrícola, entre los principales agentes que provocan la erosión o pérdida de suelo, encontramos los incendios. Los resultados de un nuevo estudio muestran que, en promedio, la pérdida de suelo en la región mediterránea puede crecer un 150% si coinciden en un mismo año episodios de incendios con episodios de lluvia de alta intensidad, una probabilidad creciente en un contexto de cambio climático. Si tenemos en cuenta que actualmente se pierden unas 15-16 toneladas / hectárea de suelo forestal cada año, esto representaría un pérdida de unas 42- 43 toneladas / hectárea y año.

Según las proyecciones del estudio, actualmente el porcentaje de suelo que se pierde por culpa de los incendios oscila entre un 12 y un 16%, una cifra que aumenta hasta el 90% en los años de incendios graves. Los incendios forestales, sobre todo aquellos de gran intensidad, dejan el suelo expuesto y vulnerable a otros agentes erosivos como el viento o la lluvia hasta que la vegetación se recupera. Así, la coincidencia de fenómenos extremos dejan los bosques mediterráneos sin capacidad de mitigar la erosión.

alejandramoran

 

Según las proyecciones del estudio, actualmente el porcentaje de suelo que se pierde por culpa de los incendios oscila entre un 12 y un 16%, una cifra que aumenta hasta el 90% en los años de incendios graves.

Encabezado por Alejandra Morán-Ordóñez, investigadora del CTFC y miembro del grupo de investigación InForest (CTFC-CREAF), el estudio también ha contado con investigadores de Francia, Alemania y Canadá y se publica en la revista científica Land Degradation and Development .

Actuar antes de que lleguen las lluvias

El artículo propone centrar esfuerzos en dos líneas de acción para minimizar las pérdidas de suelo en un futuro. Por un lado, proponen una ordenación forestal centrada en reducir el peligro de incendio y por otro, intervenir de manera rápida después de un incendio y antes de la temporada de lluvias, mediante la realización de barreras de erosión o bien con plantaciones. Estos tratamientos, a pesar de ser eficaces, son costosos, por lo que su uso es limitado.

Estat de la zona, pocs dies després de l’incendi, a finals de juliol de 2015. Autor: CREAF
Estat de la zona, pocs dies després de l’incendi, a finals de juliol de 2015. Autor: CREAF

Por el contrario, en Cataluña, donde el 73% del territorio forestal es privado, a menudo se realizan talas post-incendio que pueden contribuir a aumentar el riesgo de erosión y degradación del suelo. Por tanto, en caso de que no hayan medidas activas para poder controlar la erosión, sería conveniente realizar buenas prácticas de gestión post incendio, sobre todo en aquellas zonas donde el suelo presente más riesgo. Con una gestión forestal correcto se podrían minimizar las pérdidas y al mismo tiempo proporcionar beneficios adicionales para la recuperación del ecosistema.

Un modelo complejo con diferentes factores de cambio

Las proyecciones se han realizado con el modelo matemático MEDFIRE, desarrollado por el mismo grupo de investigación que encabeza el estudio, y que ha permitido a los investigadores simular la pérdida total anual de suelo en Cataluña desde 2011 hasta 2050 bajo seis marcos de futuro diferentes, resultado de la combinación de diferentes escenarios de cambio climático con diferentes políticas de control de incendios.

Hasta ahora, las proyecciones futuras que incorporan el efecto de los eventos extremos asociados al cambio climático son raros. En este caso, se muestra un modelo que considera diferentes procesos ecológicos como el crecimiento y la dinámica de la vegetación, y por lo tanto es capaz de evaluar la pérdida de suelo a causa de episodios de lluvia intensa en los espacios de tiempo que el suelo queda desnudo y expuesto después de los incendios. De este modo, se puede utilizar para hacer predicciones futuras de cambios en paisaje forestal y sus consecuencias en los servicios ecosistémicos asociados, de una manera más realista y teniendo en cuenta la incertidumbre de diferentes escenarios de cambio futuro.

Artículo

Morán‐Ordóñez, A., Duane, A., Gil‐Tena, A., Cáceres, M. D., Aquilué, N., Guerra, C. A., … & Brotons, L. Future impact of climate extremes in the Mediterranean: soil erosion projections when fire and extreme rainfall meetLand Degradation & Development.

Artículos relacionados

Cabras y ovejas pastando por el bosque. Imagen: Josep Maria Saurí
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ganadería, bosque y fuego en una jornada en Collbató 

El pasado 15 de febrero, se coordinaró un encuentro para co-diseñar cómo debe ser el modelo de pasto en el bosque para que sea compatible a la vez por el campesinado y la conservación de la naturaleza. Se reunieron a más de 25 personas de todos los sectores implicados: pasto, investigación, gestión de la propiedad y asociaciones forestales.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail