Buscar

La ciencia ciudadana quiere revolucionar la investigación epidemiológica en Europa

Frederic Bartumeus, director de Mosquito Alert, ha reunido una treintena de expertos internacionales para mejorar la capacidad de predecir el riesgo de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos invasores.

Moment de la reunió i el debat.
Moment de la reunió i el debat.

Ciencia y ciudadanía hace tiempo que trabajan de forma conjunta para identificar especies invasoras en Europa. Esta nueva forma de hacer ciencia nos ofrece nuevos retos y oportunidades, tanto en cuanto a la mejora de la gestión ambiental, como de la gestión de la salud pública. Ahora bien, a medida que este tendencia va aumentando, se deben ir resolviendo cuestiones y dando pasos adelante. Por ejemplo, podemos mejorar los modelos y las predicciones epidemiológicas actuales con metodologías de ciencia ciudadana? Como generamos confianza sobre la calidad de los datos (precisión o errores) y sus sesgos?

Estas y otras cuestiones son las que se han debatido en el Workshop “Aedes Invasive Mosquitos: Linking Citizen Science to Epidemiological Modelos”. Unas jornadas de tres días que se han celebrado en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes CEAB-CSIC en el marco de una COST Action específica sobre este tema. El objetivo era ver cómo se puede establecer un mejor vínculo entre los programas de ciencia ciudadana y los modelos epidemiológicos, y más concretamente, mirar como el trabajo conjunto podía ayudar a desarrollar mapas de riesgos y de previsión de brotes, tanto a escala regional como Europea.

Más información en el web de Mosquito Alert. 

Artículos relacionados

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Can Balasc con Barraquer. Imagen: Alba Gimbert
Noticias
Alba Gimbert

Una mirada a los bosques del futuro con la colaboración de Barraquer

El CREAF amb el Centre d’Oftalmologia Barraquer i les seves famílies han visitat l’Estació Biològica de Can Balasc per ensenyar i viure, de primera mà, la importància de la nostra vista com a eina de canvi i protecció dels boscos mediterranis.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail