Buscar

Este final de septiembre sumérgete en el ritmo de la naturaleza con dos grandes eventos

Para el 29 y 30 de septiembre el proyecto de ciencia ciudadana RitmeNatura organiza un taller y una jornada abierta a todo el público para conocer a fondo como el cambio climático altera el ritmo de la naturaleza y para saber cómo se puede ayudar a los científicos a su conocimiento.

Jornada_blog_CREAF
Una amapola (Papaver rhoeas) en plena floración en un taller de RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán.

Si te gusta observar la naturaleza es porque aún no conoces a fondo la fenología: ¡entonces observar la naturaleza te encantará! ¿Qué es la fenología? Son todos aquellos cambios estacionales en las plantas y los animales que están íntimamente ligados al clima: salida de las hojas y de las flores en primavera, migración de las aves y caída de las hojas en otoño, etc. ¡La fenología es el ritmo de la naturaleza!

Los científicos pueden obtener mucha información sobre los efectos que el cambio climático produce en los ecosistemas naturales observando cómo se alteran estos ritmos. Y el proyecto RitmeNatura te lo pone fácil para conocer sus secretos organizando dos eventos para el 29 y 30 de septiembre. ¡No te los pierdas!

 

Fenomarató, el maratón de observaciones naturalistas para recopilar datos sobre fenología

El domingo 29 de septiembre RitmeNatura hace un llamamiento a todos los ciudadanos de Cataluña a salir a la calle o al campo en cualquier momento del día y por su cuenta para hacer observaciones fenológicas, es decir, para registrar en qué momento se encuentran algunas especies de animales y plantas en sus ritmos naturales. ¿A los árboles se les han caído ya las hojas? ¿Tienen los frutos maduros? Se trata de conocerlo por toda Cataluña, ya que según el clima de cada lugar las especies tienen ritmos diferentes. Para ello se necesitan cuantos más ojos, ¡mejor! Estas observaciones quedaran a disposición de científicos y gestores para informarlos sobre los cambios que están sucediendo como consecuencia del cambio climático. Encontrarás qué especies se pueden observar, las fichas-guía de cada una de ellas y cómo registrar estos datos en la web de RitmeNatura.

Como actividad central, el mismo domingo 29 a las 10.30 h se realizará un taller en el Parc de la Fontsanta (Baix Llobregat) donde se explicará el impacto del cambio climático sobre el ritmo de la naturaleza, la tarea que está llevando a cabo el proyecto RitmeNatura y cómo cualquier persona puede participar aportando datos útiles a los científicos (ciencia ciudadana). Se hará un repaso de las especies de plantas y aves más adecuadas para seguir el ritmo de la naturaleza y en el que hay que fijarse en cada una de ellas –estados fenológicos–. Después se hará un paseo práctica por los viñedos del Parc de la Fontsanta para explicar cómo se realizan estas observaciones fenológicas para subirlas a la plataforma Natusfera. Inscríbete a esta actividad en el formulario de inscripción de la web de RitmeNatura.

 

Jornada sobre fenología: Sigue el ritmo de la naturaleza en casa, en la escuela o en el trabajo

Al día siguiente, el lunes 30 de septiembre a partir de las 17.15 h, tendrá lugar una jornada abierta a todo el público para conocer hasta qué punto se están alterando los ritmos de la naturaleza, como se pueden ver estos efectos en los seres vivos más sensibles al cambio climático y se conocerán casos prácticos de participación ciudadana en proyectos y actividades en este campo.

Es una jornada especialmente adecuada para cualquier tipo de público interesado en contribuir al conocimiento de los efectos del cambio climático sobre los seres vivos; también para profesores de escuelas e institutos, responsables de entidades ambientales y asociaciones de ocio que quieran profundizar en el conocimiento sobre la materia y tener ideas para montar proyectos de participación ciudadana en ciencia. Encontraréis el programa y el formulario de inscripción en la web de RitmeNatura.

Estas actividades forman parte de las jornadas Ground Truth 2.0 Week 2019, en las que se realizarán actividades simultáneamente en seis ciudades de Europa y África. Cada ciudad –incluida Barcelona– es un observatorio ciudadano del proyecto europeo Ground Truth 2.0, que ha construido seis observatorios para demostrar la viabilidad tecnológica, la implementación sostenible y los múltiples beneficios sociales y económicos de los observatorios ciudadanos. RitmeNatura es el observatorio y caso de demostración de España.

 

Artículos relacionados

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Font del Sot, Dosrius. Autoría: Galdric Mosoll, CREAF.
Noticias
Angela Justamante

Las fuentes del Mediterráneo se secan y muchas dejan de manar agua en Cataluña

Un estudio publicado en Global Change Biology, que ha liderado el CREAF, alerta que las fuentes del Mediterráneo están en riesgo de desaparecer a causa del aumento de temperatura y el abandono. Esto, sumado a la contaminación del agua, supone una amenaza para la biodiversidad que albergan, que incluye especies únicas.

Especie Pinus Uncinata, una de les especies de árboles que incluye el estudio. Lugar: Pedraforca, Cataluña. Autoría: Laia Andreu Hayles.
Noticias
Angela Justamante

El aire en Europa es el más seco de los últimos 400 años

Una investigación publicada en Nature Geoscience, en la que ha participado la Universidad de Barcelona y el CREAF, demuestra que desde principios del siglo XXI, el aire de gran parte de Europa se ha vuelto más seco que en cualquier periodo anterior, y que esta tendencia continúa. Las regiones más afectadas se encuentran en la región occidental.

Rosa canina. Autoria: Joanna_Boisse.
Noticias
Anna Ramon

Los bosques europeos pierden orquídeas, pero ganan rosas

Un estudio internacional liderado por el CREAF determina que la biodiversidad del sotobosque europeo se ha mantenido estable en los últimos 40 años, aunque ha habido extinciones y nuevas aportaciones a escala local.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail