Buscar

Enrique Doblas interviene como perito especializado en un debate sobre justicia y políticas de protección socio ambiental en Brasil

Enrique Doblas interviene como perito especializado en un debate sobre justicia y políticas de protección socio ambiental en Brasil. Imagen: Domini públic
Enrique Doblas interviene como perito especializado en un debate sobre justicia y políticas de protección socio ambiental en Brasil. Imagen: Domini públic

El Consejo Nacional de Justicia de Brasil y la oficina de la Unión Europea en el país sudamericano han organizado conjuntamente el I Webinar Internacional Brasil – Unión Europea centrado en justicia y políticas de protección socio ambiental en el Amazonas.

Por parte del CREAF ha intervenido el investigador Enrique Doblas en calidad de perito senior europeo, una tarea relevante y valiosa, que no es habitual que se asuma desde un centro de investigación. Doblas ha elaborado un análisis comparativo entre los bosques amazónicos y los europeos, ha compartido buenas prácticas, ha compartido los principales aspectos del cuadro legal ambiental de la Unión Europea y ha resaltado las similitudes y diferencias entre ambas realidades.

El objetivo del evento internacional es poner en común nuevas formas de protección del Poder Judicial brasileño de la Amazonia y las poblaciones tradicionales involucradas. Durante el acto se ha dado a conocer un estudio conjunto brasileño y europeo sobre la garantía legal que debería asegurar tanto la Amazonia Legal (un área que incluye 9 estados brasileños completamente y 1 de manera parcial), como el medio ambiente. A partir de este trabajo, el Poder Judicial de Brasil pondrá en marcha buenas prácticas nacionales e internacionales para reforzar la protección social y ambiental, mediante el recién creado Observatorio del Medio Ambiente del Poder Judicial.

Enrique Doblas ha intervenido en la mesa redonda sobre resultados de aplicar la encuesta de justicia y protección social y ambiental en el Amazonas, en el que han tomado parte Maria Tereza Uille Gomes, consejera del Consejo Nacional de Justicia; Maria Rosa Sabbatella, delegada de la Unión Europea en Brasil, y António Ludovina Lópes, perito superior de Brasil. Ha moderado Marcus Livio Gomes, secretario especial de programas y gestión estratégica del Consejo Nacional de Justicia de Brasil.

La protección del medio ambiente como política pública y política judicial nacional ha centrado el debate de la primera mesa redonda, en la que han tomado parte Ivana Harina Navarrete Pena, consejera del Consejo Nacional de Justicia; Marcelo Furtado, presidente de la junta directiva en Brasil del World Resources Institute; Caio Koch-Weser, presidente del consejo consultivo de la European Climate Foundation, y Herman Benjain, del Tribunal Superior de Justicia. La moderación de la mesa redonda la ha asumido Valter Shuenquener de Araújo, secretario general del Consejo Nacional de Justicia.

En su vertiente institucional, la jornada ha contado con Luiz Fux, juez y presidente de la Corte Suprema de Brasil, el más alto cargo del poder judicial del país. Asimismo, ha intervenido Ignacio Ybáñez, embajador de la Unión Europea en Brasil; Wellington Fagundes, senador coordinador de la Comisión externa que supervisa las acciones para encarar los incendios del bioma Pantanal; Rodrigo Agostinho, diputado coordinador del Frente Parlamentario Ambientalista y presidente de la Comisión de medio ambiente y desarrollo sostenible de la cámara de diputados; Humberto Martins, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Artículos relacionados

Conocimiento
Enrique Doblas Miranda

CENTRE: Tiempo «libre»

Estamos en el año uno después de la primera pandemia. Todo el planeta está ocupado por humanos que aún creen en el PIB… ¿Todo? ¡No!

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail