Buscar

Encuentran en los Pirineos una seta en peligro de extinción

Una expedición científica liderada por Bernat Claramunt descubre por primera vez esta especie en Andorra. Hasta ahora sólo había sido citada cinco veces en Cataluña.

Hygrocybe_spadicea (M. Krikorev)
La seta de Hygrocybe spadicea, en un prado de Suecia. Autor: M. Krikorev. Fuente: The Global Fungal Red List

Hygrocybe spadicea es una especie bastante extendida por el centro y norte de Europa. Sin embargo, el hallazgo del pasado 13 de julio en Ordino es la primera vez que se registra en Andorra, y sólo en cinco ocasiones había sido documentada anteriormente en Cataluña. El equipo que encontró el hongo corresponde a la expedición científica Wildlife in the Changing Andorran Pyrenees del Earthwatch Institute, liderada por el investigador del CREAF y la UAB Bernat Claramunt, en la que participa el CENMA y recibe el apoyo de Andorra Turismo y el Comú de Ordino.

Esta especie de hongo, de bajo interés culinario, forma una seta con sombrero marrón y reluciente (de ahí su nombre latino, que significa ‘cabeza húmeda y de color marrón’), con unas láminas y un pie de un vivo color amarillo. Con una altura de e 4 a 7 cm y un sombrero de 3 a 7 cm de diámetro, es una especie propia de prados y pastos alpinos calcáreos y se alimenta descomponiendo la materia orgánica del suelo.

«Es difícil decir si un hongo está presente en una zona o no. O se hace con técnicas moleculares de análisis del suelo, o sólo podemos saber si está cuando vemos la seta. Muchas setas no salen cada año, sólo cuando las condiciones les son propicias para hacerlo. Por lo tanto, es probable que esta especie estuviera ya en el terreno sin que se hubiera podido detectar su presencia», explica Manel Niell, micólogo y técnico del CENMA y de las expediciones del Earthwatch.

braungebersaftling (mushroomobserver.org CC BY-SA 3.0)

Hygrocybe spadicea es, como otras especies de su género (Hygrocybe spp.), una buena indicadora del nivel de antropización de un territorio. Teniendo en cuenta esto, y el bajo número de citas que hay, este hongo se considera en peligro de extinción, o al menos en clara regresión. «Se ve amenazada por el efecto de fertilizantes artificiales (es especialmente sensible a altos niveles de nitrógeno en el suelo), y la desaparición de los prados y aumento de los matorrales por culpa de la reducción de la ganadería», comenta Bernat Claramunt.

De hecho, en la lista roja de los hongos de la Península Ibérica es una especie catalogada como ‘amenazada’, y en el Pirineo aragonés está prohibido recogerla. «Y en la lista roja de los hongos del departamento francés de Midi-Pyrénées se cataloga a Hygrocybe spadicea como ‘en peligro’, es decir con extensión y ocupación de la especie pequeña, fragmentada, y con poblaciones en disminución por alteración del hábitat», puntualiza Niell.

Artículos relacionados

Lago de alta montaña en Andorra. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
CREAF

Arranca una expedición para cartografiar la biodiversidad invisible de los lagos pirenaicos

La región de los Pirineos está experimentando un índice de calentamiento superior a la media mundial, lo que la convierte en un observatorio crítico para los impactos del cambio climático. Un equipo científico ha iniciado esfuerzos conjuntos para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos diferentes de los Pirineos.

Fotografía: Sergio de Miguel
Noticias
CREAF

El cambio climático amenaza las setas del Pirineo

El canvi climàtic afecta de manera contundent la producció de bolets dels boscos ubicats a major altitud del Pirineu, segons apunta una recerca liderada pel CTFC i la Universitat de Lleida (UdL) i on ha intervingut el nostre investigador Miquel de Cáceres.

Noticias
Veronica Couto Antelo

Las marmotas se comunican mediante dialectos

Un equipo de investigación europeo ha estudiado cuatro poblaciones de marmotas alpinas en los Pirineos catalanes y franceses y ha encontrado que cada una emite

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail